Morales y el equipo jurídico afinaron los alegatos orales

El país espera un fallo favorable por la demanda marítima. La primera victoria fue en 2015, cuando la CIJ se declaró competente.

Beatriz Layme / La Paz
A pocas horas de iniciar la fase de alegatos orales, el presidente Evo Morales y el equipo jurídico nacional e internacional afinaron los argumentos de la demanda marítima, que será expuesto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya .


La última reunión, previa a los alegatos, se realizó en instalaciones de la Embajada de Bolivia en La Haya, Holanda, sede del alto tribunal de justicia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En la reunión participaron el canciller Fernando Huanacuni, el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, el coagente Sacha Llorenti, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y los juristas internacionales Antonio Remiro Brotóns, Mathias Forteau y Monique Chemillier, entre otros, según se observó en la transmisión del canal estatal Bolivia TV.

El coagente Sacha Llorenti explicó que los argumentos jurídicos de Bolivia ya fueron concluidos y tienen una base “enraizada” en lo que respecta al derecho internacional para contar la “verdad y la historia” sobre la causa boliviana.

Los alegatos orales se desarrollarán entre el 19 y 28 de marzo. Bolivia será el primero en intervenir el 19 y 20. El 21 se dará un receso. El 22 y 23 de marzo será el turno de Chile.

El lunes 26 de marzo el equipo boliviano nuevamente expondrá sus argumentos, mientras que el 27 habrá otro receso. Finalmente, las audiencias orales concluirán el 28 de marzo con la exposición de la delegación chilena.

Hace cinco años Bolivia presentó la demanda contra Chile ante el Tribunal de La Haya para que se determine la obligación de negociar una salida soberana a las costas del Pacífico sobre la base de los compromisos que realizó desde 1904.

Bolivia perdió su acceso al mar cuando en la Guerra del Pacífico (1879-1883) Chile le arrebató 400 kilómetros de costas y otros 120 mil kilómetros cuadrados de terrenos ricos en recursos naturales, entre ellos cobre y salitre.

El presidente Morales, quien encabeza la delegación boliviana integrada por ministros, exmandatarios, excancilleres y representantes de organizaciones sociales, señaló -en una anterior oportunidad- que éste es “el mejor momento histórico para los bolivianos, estamos fortalecidos, unidos y con la fuerza del pueblo boliviano”.

Bolivia obtuvo su primera victoria en la CIJ en septiembre de 2015, cuando la Corte resolvió que tenía competencia para conocer la demanda marítima, pese a la objeción preliminar de Chile.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, que está en La Haya, dijo que Bolivia vivirá a partir del lunes el momento más importante de la reivindicación marítima, porque sentará por primera vez a Chile en una instancia internacional. “Este es el momento crucial de esta demanda, estamos acompañando al equipo jurídico”, expresó.

Similar optimismo expresó el expresidente Guido Vildoso (1982) -que acompaña a la delegación boliviana en La Haya- quien manifestó su “plena confianza” en que Bolivia logrará un fallo favorable y posteriormente una salida soberana a las costas del Pacífico.

Entradas populares