Morales anuncia que Bolivia se acerca al mar y llama a Chile a forjar 'soluciones mutuamente beneficiosas’

El presidente Evo Morales participó de los actos por el Día del Mar, que se celebran en medio de la última fase del juicio marítimo planteado contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
Bolivia recordó este 23 de marzo 139 años de la defensa de Topáter en medio de la última fase, antes de la sentencia, de la demanda marítima planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En el acto central por esta fecha, el presidente Evo Morales aseguró que los bolivianos están más cerca del mar y desafió al gobierno de Santiago a “forjar soluciones mutuamente beneficiosas”.


La plaza Eduardo Abaroa, que lleva justamente el nombre del héroe del Topáter, fue escenario, como cada año, del homenaje por el también denominado Día del Mar. El acto estuvo precedido el día anterior por el traslado, desde la basílica de San Francisco, de los restos del hombre que encaró una de las primeras resistencias tras la invasión chilena, el 14 de febrero.

Este año sin embago fue diferente porque la demanda marítima instaurada en la CIJ se encuentra en la última fase antes del fallo, que se espera para este fin de año. Morales justamente recordó que hace siete años, desde la misma plaza en el centro paceño, anunciaba que llevaría el diferendo marítimo a los estrados internacionales ante la falta de respuesta chilena a la causa boliviana.

Bolivia ve que Chile no superó el fallo que rechazó su objeción preliminar
“Este 23 de marzo los niños y niñas que desfilan en las diferentes ciudadanes y el campo están hoy más cerca al mar. Con toda seguridad, las próximas generaciones cosecharán lo que hoy estamos sembrando”, sostuvo y aseguró que el Estado, con la demanda ante el más alto tribunal, “no busca venganza, sino justicia".

Bolivia expuso entre el lunes y martes sus argumentos históricos y jurídicos en las audiencias orales en el Palacio de la Paz para demostrar que Chile tiene la obligación, a partir de sus compromisos, de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras la invasión y posterior guerra de 1879.



Hizo un repaso histórico del nacimiento boliviano con cualidad marítima, la invasión chilena y las posteriores negociaciones, antes y después del Tratado de 1904 que terminó sellando los límites de ambos Estados, en las que las más altas autoridades de Santiago asumieron compromisos de negociación que hoy se reclaman se cumplan.

Esos aspectos fueron parte de los argumentos expuestos en la CIJ, donde Chile niega que esas negociaciones hayan generado derechos. Morales aseguró que los demandados se contradicen en sus argumentos al pretender negar todo lo obrado a lo largo de la historia porque los hechos, dijo, son “incontrastables e irrefutables”.

Chile considera que la demanda boliviana es un 'artilugio' que 'carece de sustento jurídico'
Desde La Haya, el agente Eduardo Rodríguez convocó a Chile y a Perú, país que fue parte de la guerra del Pacífico, a celebrar el Día del Mar boliviano con una visión de abrir una nueva era “con aires nuevos y sentimientos de paz, amistad y de compromiso para llegar a mejores días”.

Durante el acto en La Paz, Morales aseguró que la Bolivia no cesará en su demanda en busca de una solución “que restaure el equilibrio entre los dos Estados” y permita un acceso soberano al Pacífico, al que ahora accede por un compromiso chileno de “libre tránsito” que es incumplido con efectos económicos millonarios.

Como lo hizo en varias ocasiones, llamó a su homólogo Sebastián Piñera a retonar el diálogo para resolver un tema que une a los bolivianos más allá de sus diferencias. “Debemos asumir la responsabilidad histórica de forjar soluciones mutuamente beneficiosas que nos permitan inaugurar una nueva era de integración y de convivencia armónica”, planteó.

Una vez concluyó el acto central, empezó el defile cívico-militar en homenaje a Abaroa.

Entradas populares