Ir al contenido principal

Los monumentos del mundo se iluminan de verde para celebrar el Día de San Patricio

El presidente irlandés, Michael D. Higgins, saludó el carácter global que el patrón nacional ha alcanzado en los últimos años, con actos festivos organizados en muchas de las grandes ciudades del mundo


Infobae
El presidente irlandés, Michael D. Higgins, celebró el carácter global que el día de San Patricio, patrón nacional, ha alcanzado en los últimos años, con actos festivos organizados en muchas de las grandes ciudades del mundo.



En su tradicional mensaje de víspera de San Patricio, Higgins destacó la importancia que ha tenido la diáspora irlandesa en la promoción de "nuestra cultura y patrimonio" en el extranjero.

El presidente, que ostenta un cargo principalmente representativo, subrayó que el 17 de marzo representa una oportunidad para estrechar los lazos entre la comunidad irlandesa global con su país de origen.


"En San Patricio aprovechamos para juntarnos y celebrar no solo nuestro rico patrimonio, sino también nuestra diversa cultura contemporánea", dijo Higgins, en un guiño a la contribución efectuada en las últimas dos décadas por los inmigrantes llegados a Irlanda.

En este sentido, recordó que el propio San Patricio fue un inmigrante llegado desde "Britania" para cristianizar la isla de Irlanda, lo que, apuntó, "ha marcado nuestro carácter nacional, reflejado en la emigración, voluntaria o involuntaria" de millones de irlandeses.



"Nuestro patrimonio y cultura nos conecta con nuestra comunidad global, que nos indica que compartimos una historia e identidad común, a pesar de las fronteras, océanos y millas que nos separan", señaló el veterano dirigente laborista.

Asimismo, instó a las nuevas generaciones a "establecer nuevos vínculos" con los descendientes de "emigrantes pasados".

"En nombre del pueblo irlandés, extiendo una mano en señal de amistad a todos aquellos irlandeses de nacimiento, descendencia o asociación. A aquellos que han acogido o ayudado a los irlandeses, a aquellos interesados en asuntos irlandeses", agregó el presidente.



Con el mensaje de Higgins arranca un largo fin de semana en el que el mayor punto de atracción es el tradicional desfile de San Patricio en Dublín.

El actor estadounidense Mark Hamill, Luke Skywalker en "Star Wars", será el Invitado de Honor Internacional del desfile, que presenciará junto a Higgins en la tribuna de O'Connell Street.

La organización del evento, que congrega a miles de personas, también ha confirmado que el actor irlandés Liam Cunningham, famoso por interpretar a Davos Seaworth en la serie "Juego de Tronos", encabezará el desfile a su paso por las principales zonas de la capital.

Durante el largo fin de semana, los edificios más representativos de la capital se tiñen de verde, una iniciativa que desde hace varios años copian en otros lugares de todo el mundo, como en las pirámides de Giza, la parisina Torre Eiffel, el Big Ben de Londres, el Empire State de Nueva York o la Ópera de Sidney.

Entradas populares