Tras informe de Evo, oposición observa agotamiento del proyecto gubernamental en 12 años

Destacan que mientras Morales leía su informe, en las calles de las principales ciudades la gente pedía respeto al voto del 21F. Creen que repitió el mensaje de años anteriores, “carente de autocrítica”.

Página Siete Digital / La Paz
Después que el presidente Evo Morales hablara al país por casi dos horas, en su informe anual, la oposición observó este lunes el agotamiento del proyecto gubernamental a 12 años de gobierno ininterrumpido. Algunos criticaron la comparación de cifras actuales con las de hace doce años que la hizo confusa y menos transparente con lo que la población esperaba.


“El agotamiento del proyecto gubernamental se expresa en números forzados que pintan un país distinto al que ven los ciudadanos, prioridades olvidadas de gestión y corrupción desbordante”, escribió en su Twitter el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

Afirmó que en tres gobiernos consecutivos el MAS dispuso de mucho dinero: “Números reales: 12 años del MAS (240 MM$ - 240 mil millones de dólares) = 2 millones de compatriotas en extrema pobreza”. Y, remató indicando que el Gobierno no tiene alternativa a la crisis. “Es un proyecto deslegitimado y en profundo agotamiento, el MAS desaprovechó la bonanza y no tiene alternativa a la crisis. El Presidente pierde legitimidad cada vez que niega la soberanía popular”.

Por último, escribió, Morales no respondió al clamor popular que esperaba una respuesta al 21F. “Su discurso ignoró el sentimiento de defensa del 21F que se expande en todo el país”, dijo en referencia a múltiples marchas mientras el Presidente leía su discurso en el Legislativo.



El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, sostuvo que el informe de Morales fue parecido a informes anteriores, “carente de autocrítica”. Afirmó que “jamás va tener honestidad intelectual”, dijo en declaraciones a radio Erbol.

El empresario y líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, también a través del tuit, sostuvo que “#Evo repite el mensaje de años anteriores. Cifras que repite de manera confusa buscando remarcar ‘los récord’ de su gobierno. 12 años hizo lo mismo, ese es su método y también su límite. No dice la verdad del desempleo, de la salud, de la corrupción y del golpe a la democracia”.

A su turno, el senador Arturo Murillo (UD) rechazó el informe presidencial porque olvidó una respuesta a la población sobre el 21F. “Lamentablemente no le ha dado el mensaje que el pueblo de Bolivia estaba esperando, el respeto al 21F; creo que eso es lo que más espera el pueblo de Bolivia; el Presidente (Morales) no lo ha dado, ha mandado un mensaje solamente a sus bases, solamente a su grupo duro”, dijo en declaraciones a medios en plaza Murillo.

También criticó al Gobierno porque aún no quita de la franja de publicidad los spot en televisión sobre el Código del Sistema Penal. “Sigue dilapidando miles de dólares en campaña engañosa en TV sobre Código Penal, costo X Segundo arriba de 5 dólares eso es daño al Estado”, se lee en su cuenta de Twitter.

Luego, el también senador Óscar Ortiz (UD) dijo que Morales recién se plantea tareas claves que no las hizo en 12 años. “El Presidente habla como si no hubiera gobernado el país los 12 años anteriores y se plantea como futuro la salud, educación, la justica; eso es lo que tenía que hacer en los últimos doce años”, añadió.

Entradas populares