Evo destaca avances sociales y evita citar conflictos de discapacitados y médicos

El Jefe de Estado garantiza una inversión de $us 1.700 millones para la construcción de hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel.

ANF / La Paz
El presidente Evo Morales destacó los avances en las áreas de salud y educación durante estos 12 años de gestión gubernamental; garantizó la inversión de 1.700 millones de dólares para la construcción de hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel. Sin embargo no se refirió a los conflictos de las personas con discapacidad, tampoco a las movilizaciones del sector médico que contra el Sistema del Código Penal.


“Antes, el abandono de niños en primaria era de 4,5%, ahora es 2%, resultado del bono Juancito Pinto. Bolivia se encuentra en niveles más altos de asistencia escolar en Sudamérica; Chile gana en toda Sudamérica, segundo Uruguay y tercero Bolivia con 2% de abandono”, subrayó Morales, durante su discurso por los ocho años de creación del Estado Plurinacional.

La autoridad explicó que las necesidades en educación fueron atendidas y que en los 12 años de su Gobierno se construyeron más de 900 unidades educativas. Especificó que cuando se hicieron del Estado se registraron 15.527 unidades educativas y que hasta 2017 la cifra ascendió a 16.445.

Morales remarcó el hecho de la profesionalización de maestros en el país, recordó que en 2005 había 100.273 maestros, de los que el 15.927 eran interinos. Según sus reportes, el año pasado registraron a un total de 141.333 maestros, de los que sólo el 0,4%, es decir un 547 son maestros interinos. “Estoy seguro que vamos a erradicar a maestros interinos”, agregó.

Del mismo modo resaltó que gracias a las utilidades que generó la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico (que asciende a Bs 9,3 millones) se logró pagar el bono escolar Juancito Pinto.

En cuanto al tema de salud, el Primer Jefe de Estado resaltó que en este periodo de 12 años se construyeron 1.032 nuevos establecimientos de salud, actualmente hay 3.902 instalaciones. En ese marco anunció más inversión para hospitales especializados.

“En el plan de hospitales contempla construcción, equipamiento, formación de profesionales para lo nuevos 49 hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel con una inversión de 1.700 millones de dólares (está) garantizado”, dijo.

Recordó que se crearon 16 mil ítems para salud, aspecto que calificó como una “enorme inversión en salud, y que de cinco máquinas de hemodiálisis que recibió su gestión, 237 más se entregaron. Mencionó que la reducción de la mortandad infantil y de madres en trabajo de parto se debe al bono Juana Azurduy.

Conflictos de discapacitados y médicos

Sin embargo, el Presidente evitó mencionar la inversión para personas con discapacidad, tampoco habló del largo conflicto que movilizó al sector médico y trabajadores en salud en contra del Código del Sistema Penal, que llevó al Mandatario a anunciar que enviaba una carta a la Asamblea Legislativa para pedir la abrogación total de la norma.



Las personas con discapacidad realizaron una marcha en 2016 desde sus lugares de origen rumbo a la ciudad de La Paz para que su solicitud sea escuchada, un bono mensual a favor del sector, empero el Presidente no mostró sensibilidad alguna.

El sector –que estaba en silla de ruedas, con muletas y otros– fue recibido por la Policía con gases lacrimógenos; se enmallaron las cuatro esquinas de plaza Murillo para evitar el ingreso de las personas con discapacidad al centro político del país.

Aun así continuaron con sus movilizaciones, se colgaron de puentes, marcharon varias veces, fueron mojados brutalmente por un carro Neptuno, lo soportaron todo para que Morales los reciba.

Después de tantas medidas de presión los discapacitados regresaron a sus lugares de origen sin nada más que la solidaridad de la gente. Meses más tarde por recomendaciones de organismos internacionales el Gobierno tuvo que promulgar una ley a favor del sector. Morales delegó la responsabilidad del Gobierno central a los municipios para que hagan efectivo el pago mensual de un bono de 250 bolivianos, financiado por los municipios para las personas con discapacidad, solamente graves y muy graves.

Por otro lado, en su discurso el gobernante tampoco se refirió al conflicto de los médicos y otros sectores que se movilizaron en contra del Código del Sistema Penal.



Los médicos protagonizaron un paro de 47 días en el país, su reclamo era la anulación del artículo 205, referido a la penalización de la mala praxis, denunciaron falta de inversión en salud y otros temas. Por ello, se instalaron varios piquetes de huelga de hambre, se hicieron marchas de protesta incluso en Navidad y Año Nuevo. Asimismo, la Policía arremetió contra universitarios de medicina y trató de ingresar a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

La violencia estatal derivó en la muerte de una mujer de 60 años en Paila, Santa Cruz, quien durante los operativos de desbloqueo con gasificación, sufrió una caída y días después perdió la vida. Otra de las acciones censuradas fue le incursión policial al templo de San Francisco donde se denunció que se torturó a varios universitarios.

El paro indefinido del sector salud reveló la falta de ítems, infraestructura, hospitales especializados, condiciones mínimas para atender la salud de los bolivianos.

Luego otros sectores; como gremiales, transporte pesado, fabriles y otros; se sumaron al pedido de anulación de otros artículos, finalmente la Central Obrera Boliviana (COB), la UMSA, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos reactivaron el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) con una sola petición, la abrogación del Código del Sistema Penal.

Entradas populares