El presidente de Turquía anunció su intención de abrir una embajada en Jerusalén Este para Palestina

Tayyip Erdogan lamentó que los países musulmanes no hayan abierto delegaciones diplomáticas "porque Jerusalén está actualmente ocupada" y señaló que "si Dios quiere" en breve intentarán hacerlo de manera oficial. El mandatario avanza para convertirse en el líder del rechazo a la medida de Estados Unidos de reconocer a la Ciudad Santa como capital de Israel

Infobae
El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, manifestó este domingo su intención de abrir una embajada en Jerusalén Este considerándola capital de Palestina, luego de que el mandatario liderara los esfuerzos por rechazar el reconocimiento de la Ciudad Santa como capital de Israel por parte de Estados Unidos.


No estaba claro inmediatamente como esperaba lograrlo, ya que Israel controla a la totalidad de la ciudad y la considera su capital indivisible.

"Ya hemos declarado a Jerusalén Este como la capital del Estado palestino, pero no hemos sido capaces de abrir nuestra embajada porque Jerusalén está actualmente ocupada", aseguró Erdogan durante un acto de su partido Justicia y Desarrollo (AKP). "Si Dios quiere, se acerca el día en que de manera oficial, con el permiso de Dios, abriremos nuestra embajada allí", agregó.

Los palestinos quieren que la capital de su futuro estado sea Jerusalén Este, capturada por Israel en una guerra en 1967 y anexionada más tarde, en una decisión que no cuenta con reconocimiento internacional.

El pasado 13 de diciembre, los países de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) acordaron en una cumbre en Estambul reconocer Jerusalén Este como la capital del Estado palestino e invitaron al resto de naciones a hacer lo propio.

Erdogan es una de las voces más críticas con el reciente anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí desde Tel Aviv la embajada estadounidense.

El mandatario turco ha acusado a Washington de incumplir acuerdos internacionales y de "incendiar" toda la región de Oriente Medio con esa decisión.

El sábado Erdogan declaró en un discurso en Estambul: "Si perdemos Jerusalén, entonces no podremos proteger a Medina. Si perdemos Medina, perderemos La Meca y Kaaba", agregó, según reportó la cadena RT.

Medina y La Meca son las ciudades más sagradas del islam, ubicadas en Arabia Saudita, y la Kaaba es un construcción cúbica en el centro de la mezquita de Masjid al Haram, en La Meca y centro de las peregrinaciones.

"Como ocurrió un siglo atrás, el mundo islámico se enfrenta a esfuerzos para ser reconfigurado mediante la sangre, las lágrimas y las luchas entre hermanos", señaló. "La gente en el mundo islámico debe estar preparada para los ataques que intentan derribar a los musulmanes desde adentro", agregó.

También el Gobierno de Líbano ha anunciado el comienzo de los trámites para la eventual apertura de un embajada en Jerusalén como capital de Palestina.

Jerusalén, ciudad sagrada para judíos, cristianos y musulmanes, alberga el tercer santuario más importante del Islam, además del Muro de los Lamentos judío, ambos en el sector oriental, y ha estado por décadas en el corazón del conflicto entre israelíes y palestinos.

Entradas populares