Cinco opositores se perfilan como candidatos para 2019

Doria Medina, Costas, Revilla, Patzi y Vargas detentan un liderazgo político que no es afín al masismo. En la actualidad, tres de ellos son autoridades.

Página Siete / La Paz
Cinco líderes opositores se perfilan como candidatos a la presidencia para las elecciones de 2019. Entre los posibles postulantes está desde quien busca que su agrupación tenga un alcance nacional hasta quien acaba de crear su organización política.



Los opositores que maduran su postulación son: Samuel Doria Medina, empresario y jefe de Unidad Nacional (UN); Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz y líder del Movimiento Demócrata Social (MDS); Luis Revilla, alcalde de la ciudad de La Paz y jefe de Soberanía y Libertad (SOL.bo); Félix Patzi, gobernador de La Paz y líder del Movimiento Tercer Sistema (MTS), y Fernando Vargas, líder del TIPNIS.

Doria Medina es quien se proyecta como candidato presidencial de UN. En la invitación de celebración de aniversario que esta semana divulgó la dirección regional de ese partido se lee “¡Samuel Presidente!”.


El diputado de esa organización política Wilson Santamaría afirmó que ese frente está trabajando por la unidad. “Se está impulsando un proyecto de unidad. Estamos impulsando quién pueda ser un líder”, dijo.


El miércoles, Costas afirmó que si su partido quiere que sea candidato, él no se negará. “El 2019 se definirá quién irá de candidato a la Presidencia y si el partido decide que sea su candidato, no le hago lance a la jeringa”, manifestó.




Por su parte, Vargas, quien encabezó la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), anunció el martes la creación de un nuevo frente político, que buscará ser una alternativa para la población, de cara a las elecciones de 2019.


Vargas aseguró que el nuevo partido, denominado Ciudadanos Unidos por la Democracia (CUD), no contará con la presencia de los políticos tradicionales. Su objetivo principal -dijo- será buscar la unión de los bolivianos. “Estamos forjando una nueva alternativa sin ninguna participación de partidos políticos. Lo que busca esto es la unidad del pueblo boliviano, una unidad de criterios que a veces es muy difícil tener, pero no es imposible”, indicó Vargas.


El 8 de diciembre, SOL.bo comenzó la recolección de rúbricas en busca de convertirse en una fuerza de alcance nacional. “Estamos construyendo un proyecto político nacional de futuro, eso es lo que necesita el país. Nosotros creemos que se ha abierto un espacio muy importante entre la gente que no quiere saber de retornar al pasado y la gente que tampoco está conforme con lo que ahora está viviendo el país”, expresó Revilla, su líder.


El gobernador de La Paz también informó que el MTS decidió que él será quien vaya como candidato en los comicios de 2019. Patzi anunció que su postulación estará alejada de los partidos tradicionales y del masismo. “Esas fuerzas políticas viejas y el MAS deterioraron y empeoraron la democracia”, afirmó el Gobernador paceño.



En una entrevista difundida por El Deber, el exprefecto de Cochabamba, y quien está refugiado en el exterior, Manfred Reyes Villa expresó su anhelo de ser candidato. “Yo he hecho carrera política y voy a tratar de ser candidato. Ahora, no le puedo decir voy a ser, porque no depende de mí. Pero, sí, el deseo mío es nuevamente ser candidato”.

Entradas populares