La Liga pagará el VAR y pondrá al Project Leader en España

Madrid, AS
Si en el día de ayer os adelantamos en el diario As que será MEDIAPRO quien aporte la tecnología de VAR a la Liga española además de que serán los actuales colegiados de Primera división quienes actúen como árbitros de VAR; hoy os aportamos más datos. Concretamente la persona y la institución que va a liderar el Video Assistant Referee en España.
Y esta no es otra que la Liga de Fútbol de Profesional. La patronal de los clubes, institución que va asumir el enorme costo económico de la implantación de la tecnología en España, va ser quien lidere toda esta fase de adaptación según el protocolo FIFA como también posteriormente una vez que esté puesto en marcha. Algo en lo que está de acuerdo la RFEF, siempre y cuando no existan injerencias en la material arbitral.


Proceso, tanto el que ahora afronta de adaptación como posteriormente, que exige de la figura del Project Leader (Lider de proyecto de VAR) y al frente del cual también va a estar una persona de la patronal. Se trata de Sergio Sánchez Castañer. Asistente arbitral cordobés que incluso llegó a militar en Primera división y actualmente Director de Partidos de la Liga. Curiosamente ya en el año 2010 y siendo asistente de Primera división abogaba en un entrevista en el Diario Cordobés por la aplicación de los medios técnicos en el fútbol.

Coordinador de todas las áreas y reportará a la IFAB

Este cordobés se convierte así en el hombre fuerte e importante, en el Spanish Project Leader, del VAR en España. Bajo el paraguas de su figura estarán todas y cada una de las áreas o departamentos que exige el protocolo de la International Board y FIFA para poder utilizar el VAR en un país: instrucción arbitral, tecnología o broadcasting, financiero, comunicación, financiera, área legal. Al frente de las cuales deberá existir una figura que lo lidere y que a su vez tendrá que mantener informado y actuar conforme dice el propio Sergio Sánchez.

La instrucción arbitral es responsabilidad del Comité Técnico de Arbitros

En el caso de la instrucción arbitral falta determinar quien será la persona que lidere toda la parte de instrucción a los 20 árbitros de Primera división. Tanto en lo que se refiere a la formación en el terreno de juego como también a la formación como árbitros de VAR que se realizará, como ya adelantamos ayer, en la sede de Mediapro de Barcelona. Esta decisión acerca del instructor arbitral es responsabilidad del Comité Técnico de Arbitros. Curiosamente España cuenta con el instructor de UEFA y FIFA sobre el VAR. Se trata del ex colegiado internacional español, Carlos Velasco Carballo.

Respecto al resto de áreas, en el área tecnológica o de broadcasting deberá estar en total coordinación con MEDIPARO, la empresa que dará el soporte tecnológico al VAR en nuestro país como ya hace en otras competiciones.

El resto de áreas son las habituales (legal, comunicación, investigación etc..) y necesarias para la puesta en marcha de la tecnología del Video en cualquier liga.

No en todos los países esta figura del Project Leader es desempeñado podría decirse por un hombre de despacho, aunque con experiencia arbitral. En otros casos esta figura recae directamente sobre un ex árbitro de enorme reconocimiento. Es el caso de Italia donde el Project Leader es el ex colegiado Roberto Rosetti y junto a Velasco Carballo el formador de VAR en UEFA. En la MLS americana por ejemplo este cargo lo desempeña el famoso Howard Webb.

Lo cierto es que a partir de ahora el nombre de Sergio Sánchez Castañer va a empezar a adquirir un enorme protagonismo en nuestro fútbol además de la responsabilidad que implica ser el Project Leader del VAR en España.

Entradas populares