Evo ofrece a FFAA y Policía para sacar ripio de cerros privatizados y pide nacionalización

Beni, ABI
El presidente, Evo Morales, denunció hoy que algunos cerros en Beni están privatizados para la venta de ripio por lo que solicitó la nacionalización de los mismos, para extraer ese recurso natural para las obras públicas, incluso, con la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, en caso de que se encuentre alguna resistencia.
"Hay que poner orden, yo siendo gobernador (del Beni) empezaría a sacar (el recurso). Si se oponen, yo mando a las Fuerzas Armadas y la Policía para que respalde y saque ripio para hacer caminos", aseveró.


Durante la entrega de un módulo educativo en la comunidad Puente San Pablo del municipio de San Andrés, Beni, Morales dijo que no es posible que existan cerros privatizados para la venta de ripio al propio Estado boliviano, que es el dueño de todos los recursos naturales del país.

"Quiero ser muy sincero (...) y es muy grave, los cerros están privatizados, concesionados ¿Cómo se puede privatizar un cerro para que luego el privado nos venda ripio? ¿El privado siembra o planta ripio? Es una vergüenza, espero que el Ministro de Minería me esté escuchando, hay que nacionalizar, estatizar, expulsar, no puede perjudicarnos", manifestó.

Asimismo, sostuvo que posiblemente no se está logrando detectar todas las privatizaciones o concesiones, pero las mismas, si no están generando utilidades, tienen que ser estatizadas.

"Nosotros en la zona del trópico de Cochabamba tenemos como una ley interna, que no está en ninguna ley municipal, departamental y menos en una nacional, pero (decidimos que) cuando se trata de las construcciones públicas, sean caminos, escuelas, ningún alcalde, ningún sindicato agrario, puede adueñarse del río, porque es para una obra pública, más bien hay que ayudar para sacar el ripio (y eso está en nuestra) ley interna y no nos perjudicamos", concluyó.

Entradas populares