El opositor Antonio Ledezma escapa de Venezuela junto a su familia y llega a Colombia

Colombia, BBC
El exalcalde de Caracas y líder opositor Antonio Ledezma, quien se encontraba bajo arresto domiciliario por orden de la justicia venezolana, escapó de su país junto a su familia.
Las autoridades migratorias colombianas confirmaron este viernes en un comunicado el ingreso de Ledezma a ese país.
Ledezma, de 62 años, fue arrestado en 2015, acusado de conspiración para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro, cuando era alcalde metropolitano de la capital. Fue detenido en su propio despacho de la alcaldía.

Tras pasar varios meses en la prisión militar de Ramo Verde, fue trasladado a su domicilio, donde hasta este viernes esperaba la celebración del juicio.
El miércoles, su esposa, Mitzy Capriles de Ledezma, escribió en la cuenta de twitter del exalcalde al cumplirse los 1.000 días detenido.
"#Ledezma1000DíasPreso algo insólito, sin haber cometido ningún delito, con pruebas falsas, pero el régimen lo confina a su detención solo por ser una piedra en el zapato con su discurso", escribió la esposa de Ledezma, que ha denunciado su causa por todo el mundo.
Antonio Ledezma.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionAntonio Ledezma llevaba casi tres años esperando un juicio y en arresto domiciliario.
Se desconocen aún los detalles de la fuga de su domicilio, continuamente vigilado por funcionarios policiales.
Ledezma pertenece al ala más radical de la oposición venezolana. El 31 de julio publicó un video en el que pedía autocrítica a la oposición, agrupada en la coalición de partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El video supuso que fuera trasladado a prisión de nuevo por unas horas antes de pasar de nuevo a arresto domiciliario.
Era también contrario al diálogo entre gobierno y oposición, que está previsto que se reanude los próximos 1 y 2 de diciembre. El partido de Ledezma, Alianza Bravo Pueblo (ABP), formó su propia fracción parlamentaria en la Asamblea Nacional, señal de la división existente en la coalición opositora.
Simpatizantes de Ledezma.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionPese a estar en arresto domiciliario, Ledezma ha sido un líder opositor escuchado en Venezuela.
Richard Blanco, diputado y presidente de ABP, no contestó aún las llamadas y mensajes de BBC Mundo. En su cuenta twitter escribió lo siguiente: "Nuestro líder Antonio Ledezma se encuentra en movimiento. Por favor esperemos información".
El gobierno no se pronunció aún sobre la huida de Ledezma.

Entradas populares