Gobierno afirma que será intolerante con avasallamiento de tierras en norte paceño

El Ministerio de Desarrollo Rural tiene reportes de medios de comunicación sobre el avasallamiento de tierras de los indígenas tacanas.

ANF
El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, aseguró hoy que el Gobierno no tolerará por ninguna circunstancia el avasallamiento de tierras en el norte paceño, después de que en las últimas horas se denunció que las tierras de los indígenas tacanas fueron avasalladas por supuestos campesinos e interculturales.


"Aquí como autoridades queremos ser claros, no vamos a tolerar a nadie y si verificamos de que en el norte de La Paz se está avasallando tierras que corresponden a los indígenas, nosotros como instituciones del Estado tenemos que saber proteger y dar seguridad como corresponde”, aseveró.

Aunque la autoridad, por ahora, sólo tiene información periodística sobre este nuevo caso de avasallamiento, por lo que dijo: "hay que verificar”.

Pero insistió que como Ministerio de Desarrollo Rural y también como Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) no aceptarán ningún hecho irregular.

"Yo quiero decir con mucha contundencia (…) que seremos intolerantes con este tipo de personas (…) y vamos a seguir interviniendo (como en el pasado) en aquellos casos que han estado negociando tierras ilegalmente”, manifestó.

Además, aclaró que en algunos casos, los avasalladores se hacen pasar por dirigentes y se arriman a organizaciones sociales como "Túpac Katari" sin tener ninguna legitimidad.

"Pero ya hemos conversado, hemos tenido reunión interna con la Federación Túpac Katari y (sus dirigentes) saben también que no van a proteger a nadie que esté cometiendo hechos ilegales”, apuntó.

Según el reporte de medios locales de comunicación, tierras de indígenas tacanas de la provincia Iturralde del departamento de La Paz fueron avasallados e incluso seis de sus viviendas fueron incendiadas.

Entradas populares