Aprehenden a implicado en desfalco al Ministerio de Defensa

El exjefe de Tesorería y Contabilidad de esa cartera fue remitido a celdas judiciales a la espera de su audiencia cautelar. Se investiga un desfalco de al menos Bs. 3,5 millones

ABI / ANF
El fiscal Marco Antonio Vargas informó este miércoles que se aprehendió al exjefe de Tesorería y Contabilidad del Ministerio de Defensa, implicado en el desfalco de 3,5 millones de bolivianos a ese despacho.


"El señor Gonzáles, capitán de las Fuerzas Armadas fue aprehendido después de prestar su declaración informativa por los retiros irregulares que investiga el Ministerio Público", dijo a los periodistas.

Vargas explicó que Gonzáles, el militar, en el Ministerio de Defensa ocupó los cargos de jefe de Tesorería en 2013 y encargado de Contabilidad en 2015 año en el que se detectó el retiro irregular de cheques a favor de la coimputada, Willma Callisaya, esposa del principal acusado, Germán Choque Parra.

Indicó que el militar es mencionado en declaraciones de coimputados por lo que hay suficientes elementos para establecer su probable participación en el desfalco.

El capitán, quien fue remitido a celdas judiciales a la espera de su audiencia cautelar, es imputado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, encubrimiento y legitimación de ganancias ilícitas.

El fiscal aclaró que en un principio el Ministerio de Defensa habló de un desfalco de 6 millones de bolivianos, pero hasta la fecha no hizo llegar el monto real sustraído.

Por ese motivo, indicó que la base de acción de la investigación del Ministerio Público son los 3,5 millones de bolivianos que se depositaron a la cuenta de Callisaya y su posterior devolución.

El contralor General del Estado (CGE), Henry Ara solicitó un informe detallado al Ministerio de Defensa sobre los movimientos irregulares de dinero en esta entidad estatal, donde según la Fiscalía dos funcionarios de mandos intermedio y bajo sacaron recursos públicos para lucrar con ellos y después devolverlos en depósitos irregulares.

Contraloría ve 'bicicleteo' de recursos

“Se ha pedido información al Ministerio de Defensa porque es un problema ese que nos preocupa porque si bien habría un modus operandi, pero no un daño económico, vemos que los niveles de control en la entidad han sido débiles porque han permitido de alguna manera lo que comúnmente se llama bicicletear la plata, sacar plata, hacer negocio con la plata, lucrar y luego devolver”, afirmó a la Agencia de Noticias Fides.

Según el Contralor General lo que llama la atención es que no se hubiera detectado estos movimientos económicos los cual “sirve a la Contraloría para ser más exhaustivo en el análisis de este tipo de entidades, que no ha pasado en otras entidades pero si en las Fuerzas Armadas”.

Entradas populares