Tribunal decide alejar a Carlos Mesa del caso Misiles Chinos

El Tribunal del caso Misiles Chinos modificó su sentencia del 31 de agosto en lo referido al inicio de una investigación a Mesa por este caso.

Página Siete Digital / La Paz
Los magistrados del Tribunal de Juicio de Responsabilidades del caso Misiles Chinos retrocedieron en los alcances de su sentencia emitida el pasado 31 de agosto, cuando solicitaron al Ministerio Público iniciar una investigación en contra del exmandatario Carlos Mesa, y en pasadas horas emitieron una resolución de complementación y enmienda que revoca esa determinación y aleja al expresidente de este caso.


El Tribunal de Juicio de Responsabilidades solicitó la investigación de Mesa por suscribir el Decreto Supremo 28168 del 17 de mayo de 2005, cuyo objetivo era "garantizar el acceso a la información, como derecho fundamental de toda persona y la transparencia en la gestión del Órgano Ejecutivo” y derogar el Decreto Supremo 27329, del 31 de enero de 2004 que resguardaba con carácter de confidencial la información relacionada con la integridad nacional y sus medios de defensa.

El exmandatario fue acusado de dejar un vacío legal al no incorporar una norma que tipifique la información clasificada sobre los datos relativos al material bélico, sus componentes, accesorios o ubicación.

Ahora con la resolución de enmienda emitida por el tribunal, luego de poco más de dos semanas de la sentencia, esta señala lo siguiente, según consigna el diario Correo del Sur: "En relación al DS 27329 de 31 de enero de 2004 y su abrogatoria dispuesta por el DS 28168 de 17 de mayo de 2005, ante el vacío normativo presentado a través de su promulgación en relación a la clasificación de qué información debe ser entendida como secreta, corresponderá a la autoridad competente subsanar lo observado”.

Tras la sentencia del 31 de agosto, Mesa presentó ante la Asamblea Legislativa una denuncia contra cinco magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por involucrarlo en el caso misiles. Así también lo hizo el Gobierno, a través de la Procuraduría y los Ministerios de Defensa y Justicia, luego de que el presidente Evo Morales considerara un "insulto" la sentencia emitida por el Tribunal y considerara que Carlos Mesa no es responsable.

En las próximas horas, los magistrados del Tribunal de Juicio de Responsabilidades del caso Misiles Chinos serán citados a declarar ante el Comité de Ministerio Público de Diputados por las acusaciones de prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes y a la Constitución al emitir sentencias entre dos y tres años para los responsables de entregar misiles del Ejército boliviano a Estados Unidos.

Entradas populares