Opositores creen que el MAS quiere aplicar "modelo Nicaragua" para la reelección indefinida de Evo

Ayer, el MAS presentó al Tribunal Constitucional una “acción de inconstitucionalidad abstracta”.

ANF
El jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Edwin Rodríguez, consideró este martes que el Movimiento Al Socialismo (MAS) busca aplicar en Bolivia el mismo modelo que siguió Nicaragua para consolidar la reelección indefinida de autoridades, después de que ayer el oficialismo planteó un recurso judicial para que el presidente Evo Morales se vuelva a postular en las próximas elecciones.


"Está claro que los oficialistas quieren seguir los mismos pasos de Nicaragua, quieren una reelección indefinida y para eso pretenden anular los actuales candados de la democracia y quieren pisotear las normas a gusto”, dijo Rodríguez a ANF.

El MAS, en la "acción de inconstitucionalidad abstracta” que presentó ante el Tribunal Constitucional, argumentó que los derechos políticos de las autoridades que quieran nuevamente postularse en los comicios "deben ser ejercidos sin ninguna restricción indebida” en el marco de normas internacionales, como el Pacto de San José de Costa Rica.

Entonces "si el Tribunal (accede) a la interpretación que quiere el MAS y declara inconstitucional los artículos de la Ley del Régimen Electoral y de la Constitución, que son cuestionados por el oficialismo, esa decisión del Tribunal va a determinar la reelección o repostulación indefinida como en el caso o modelo Nicaragua, donde hay reelección indefinida y por eso hasta la esposa del Presidente allá ha sido elegida Vicepresidenta”, manifestó.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Diputados y legislador oficialista, Víctor Borda, negó que Bolivia quiera copiar el modelo de Nicaragua, aunque admitió que si el Tribunal Constitucional falla a favor de la demanda del MAS, las autoridades nacionales, departamentales y municipales podrían postularse de manera indefinida.

"Si el Tribunal Constitucional entiende que debe aplicarse con preferencia la normas de carácter internacional, entonces se podrá establecer la inaplicabilidad del artículo 168 de la Constitución y expulsar del ordenamiento jurídico tres artículos de la Ley Electoral (que en la actualidad impiden la reelección indefinida) y esto significaría que no sólo el Presidente y Vicepresidente, sino gobiernos departamentales, gobiernos municipales, que hayan trabajado en beneficio de su región, puedan repostularse de manera indefinida y el único límite para la repostulación será el voto del pueblo boliviano”, remarcó Borda.

En cambio en criterio de la diputada de UD, Jimena Costa, el MAS no sólo quiere seguir el modelo de Nicaragua, sino también tiene la intensión de ir por el mismo camino del gobierno venezolano para quedarse en el poder "por la fuerza”.

"Ellos (los oficialistas) han planteado varias vías para (lograr la repostulación de Morales), incluyendo la vía nicaragüense. Pero tienen otra vía más y es la de quedarse por la fuerza y a la mala al estilo de Nicolás Maduro. Están dispuestos a todo, lo han dicho, se van a quedar 500 años”, aseveró.

En su recurso judicial, el MAS recordó al Tribunal Constitucional las sentencias que se dictaron en Costa Rica (2003), Nicaragua (2010) y Honduras (2015) para dejar "inaplicables los artículos constitucionales que referían las limitaciones” para las repostulaciones de sus autoridades.

Entradas populares