Evo Morales dice que la reelección garantiza la continuidad de proyectos


La Paz, ANF
El presidente Evo Morales, a tiempo de celebrar el triunfo de la canciller alemana Angela Merkel, aseguró que la reelección garantiza la continuidad de los proyectos y los pueblos son sabios para asumir esa determinación.

“Sinceras felicitaciones a la canciller alemana, Angela Merkel, reelecta democráticamente por cuarta vez consecutiva por su pueblo soberano. (Los) pueblos son sabios, reelección garantiza continuidad de proyectos a mediano y largo plazo. Alemania, referencia de desarrollo en el mundo”, expresó Morales, a través de dos mensajes difundidos en su cuenta de Twitter.

El pasado 18 de septiembre, un grupo de legisladores oficialistas presentó ante el Tribunal Constitucional una “acción de inconstitucionalidad abstracta” para que declare la “inaplicabilidad” de algunos artículos de la Constitución Política del Estado, que en la actualidad impiden una reelección indefinida de Morales y otras autoridades electas.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) argumentó en su recurso judicial que “los derechos políticos deben ser ejercidos sin ninguna restricción indebida” en el marco de normas internacionales, como el Pacto de San José de Costa Rica.

Esta medida judicial del partido gobernante generó indignación entre la oposición política del país e incluso provocó una reacción del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien pidió el pasado viernes al presidente Morales respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que le cerró la posibilidad de buscar una nueva reelección.

“Evo Morales deberá respetar la decisión popular (que le) dijo NO a la reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”, expresó entonces Almagro.

Entre tanto, el mismo viernes, la oposición presentó ante el Tribunal Constitucional una solicitud de rechazo a la cuestionada “acción de inconstitucionalidad abstracta”.

Entradas populares