Un video confirma el avance de obras en la construcción de un puente en el TIPNIS

La Ley 180 de intangibilidad del TIPNIS aún está vigente y las obras en esa reserva ya avanzan.



ANF
En las últimas horas fue publicado un video en el que se evidencia el avance de obras en la construcción de un puente en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), mientras el proyecto de Ley que eliminará la intangibilidad de esa reserva recién fue aprobado en Diputados y todavía falta su tratamiento en el Senado.


Según un reporte del periódico El Deber –que además fue el medio de comunicación que publicó el video– la construcción del puente es levantada sobre el río Isiboro y forma parte de lo que se consideraba como el tramo II del proyecto inicial de la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari.

Orlando Ferrufino, responsable de la obra y funcionario de AMVI (empresa que ejecuta el proyecto), dijo que la obra empezó hace tres meses, pero por un comunicado expreso de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), no podía dar ningún detalle de la construcción.

El pasado 26 de julio, el presidente Evo Morales anunció que se construirá "tarde o temprano” la carretera por el TIPNIS "aunque se opongan algunos pequeños grupos”.

Esta mañana el vicepresidente Álvaro García Linera indicó que la "carretera es otro tema y solamente los opositores juntaron” con el debate que en este momento se hace sobre la eliminación de la intangibilidad.

Remarcó que eliminar la intangibilidad no es directamente construir la carretera porque esa obra puede ser ejecutada en 20 años o hasta en 30 años.

Además indicó que en este momento, con la Ley 180 de intangibilidad, no se puede mover en el TIPNIS ni una rama.

Según Los Tiempos, el 11 de septiembre de 2016 y al momento de inaugurar la carretera Villa Tunari–Isinuta (equivalente al tramo I de la carretera diseñada para atravesar el centro del TIPNIS), el presidente Morales informó que se construirá tres puentes entre las poblaciones de Isinuta y San Pablo.

El primero es el puente Isiboro que tiene una exención de 250 metros y una inversión de 4,9 millones de dólares. El segundo es el puente Sazama de 150 metros de longitud y 2,7 millones de dólares de inversión. El tercer puente es Ibuelo de 120 metros de largo y 2.3 millones de dólares de inversión.

Entradas populares