Trump, al gobernador de Guam: "Estamos con vosotros al 1000%, estáis a salvo"

El presidente de EE UU también mantuvo una conversación telefónica con el líder chino, Xi Jinping

Xavier Fontdeglòria
Pekín, El País
Donald Trump expresó este sábado su convencimiento de que Guam estará a salvo en caso de que Corea del Norte cumpla su amenaza de disparar cuatro misiles en las inmediaciones de la isla. Lo hizo a través de una llamada telefónica al gobernador del enclave, Eddie Calvo, al que le insistió en que las fuerzas estadounidenses "están listas" para garantizar la seguridad de la población. Trump también mantuvo este sábado una conversación telefónica con el presidente chino, Xi Jinping. Ambos coincidieron en que Corea del Norte "debe cesar su comportamiento provocador", pero Xi instó a su homólogo estadounidense a evitar "palabras y actos" que puedan empeorar la situación. No es, ni mucho menos, la primera vez que se lo dice.


La conversación entre Trump y el gobernador Calvo fue publicada en un vídeo en la página personal de Facebook de este último. El despacho duró algo más de tres minutos, casi todos acaparados por el presidente y sus constantes mensajes de apoyo. "Solamente quiero mostrarte mis respetos y decirte que estamos con vosotros al 1000%, estáis a salvo", empieza Trump. "Vamos a hacer un gran trabajo, no te preocupes por nada". El presidente, que este viernes dijo que la solución militar ante este desafío "está completamente preparada", no entró en detalles sobre la operación.

Corea del Norte detalló el jueves un supuesto plan para lanzar cuatro misiles de largo alcance hacia Guam, que caerían a entre 30 y 40 kilómetros de las costas de la isla. La operación, según informó el Ejército norcoreano, estaría lista "a finales de mes" y se presentaría a Kim Jong-un para que este decida si se lleva a cabo y cuándo. El anuncio fue novedoso por los detalles que aporta, pero no por su trasfondo (Guam ha sido objeto de las amenazas de Corea del Norte desde el año 2013).

"Nunca me he sentido más seguro o confiado que con usted manejando el timón. Así que, con todas las críticas que se están haciendo, y desde un hombre que está en la diana, le digo que necesitamos un presidente como usted", respondió Calvo, también miembro del Partido Republicano. Ante tal elogio, Trump entonó un tono pretencioso: "Deberían haberme tenido [de presidente] hace ocho años, o al menos alguien con mi mismo pensamiento, porque ese era el momento".

Trump, a diferencia de sus antecesores, ha decidido responder a las declaraciones incendiarias de Pyongyang con más fuego. La espiral de comentarios cruzados ha disparado la tensión en la zona y descolocado a medio mundo. Ante la posibilidad de que Kim Jong-un apruebe los planes de lanzamiento de misiles hacia Guam, el Ejército japonés comenzó este sábado a desplegar baterías de misiles Patriot en las prefecturas de Hiroshima, Shimame y Kochi, donde por según los cálculos norcoreanos pasarían sus proyectiles de camino a la isla estadounidense. También se ha enviado al mar de Japón un destructor equipado con un radar capaz de rastrear misiles balísticos, según informó la televisión NHK.

Entradas populares