MUNDIALES DE ATLETISMO / EE UU cambia el orden mundial en 100: oro frenético de Bowie

Desde 2005, Estados Unidos no ganaba en Mundiales los 100 metros en hombres y mujeres, cuando lo hicieran Lauryn Williams y... Gatlin.

Juanma Bellón
As
Estados Unidos ha revertido completamente el orden mundial del sprint en Londres. Jamaica pasa a la historia, porque después de Justin Gatlin se impuso Tori Bowie en el 100 femenino. Había sido bronce en los Mundiales de Pekín 2015, plata en los Juegos de Río 2016 y llegó la evolución natural, el oro. EE UU no ganaba en mujeres desde 2011 con Carmelita Jeter.


El sprint corto siempre depara emociones frenéticas y esta final no defraudó. Salió como una bala la marfileña Ta Lou, que celebró en meta como ganadora. A su lado, igual que Gatlin el día, anterior emergía Bowie que en el ímpetu por meter la cabeza en los cuadros terminó por los suelos. Mientras se dolía de las heridas, descubrió que había sido medalla de oro (10.85) y se olvidó de todo. Ta Lou (10.86) era plata y Schippers, bronce (10.96). Elaine Thompson, la favorita y opción jamaicana, quedaba quinta (10.98). Demasiadas carreras por Europa esta temporada para Elaine. Estados Unidos se lleva de las dos pruebas de 100 metros dos oros (Bowie y Gatlin) y una plata (Coleman), Jamaica sólo el bronce de Usain Bolt.

¿Y quién es Tori Bowie? Tiene 26 años, es una graduada en Psicología por la Universidad de Southern Missisipi, donde primero despuntaba como saltadora de longitud, pero su velocidad se iba más allá del foso... Este año marcó unos fantásticos 21.77 en 200, que se unían a su 10.78 en 100 de 2016. En Londres, además, demostró ser una competidora voraz.

Por cierto, la última vez que Estados Unidos hizo doblete en 100 en hombres y mujeres fue en Helsinki 2005. En categoría femenina se impuso Lauryn Williams y en la masculina adivinen... Justin Gatlin.

Entradas populares