Motín en cárcel del sur de Venezuela deja al menos 37 muertos

La Fiscalía confirmó que 14 funcionarios resultaron heridos, sin precisar si entre las víctimas mortales hay agentes.

La Razón Digital / AFP / Caracas
Un motín en calabozos policiales del estado Amazonas, al sur de Venezuela, dejó al menos 37 muertos y 14 heridos, informaron este miércoles las autoridades, en un nuevo episodio de la grave crisis carcelaria que sufre el país.


El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para "investigar la muerte de 37 personas (...) durante (la) toma de (un) Centro de Detención Judicial de Amazonas", apartada región selvática fronteriza con Colombia y Brasil.

La Fiscalía confirmó que 14 funcionarios resultaron heridos, sin precisar si entre las víctimas mortales hay agentes.

El gobernador de Amazonas, el opositor Liborio Guarulla, denunció previamente en Twitter la "masacre" de "más de 35" personas durante el ingreso de una unidad especial del Ministerio de Interior y Justicia al centro de reclusión, ubicado en Puerto Ayacucho, ciudad de unos 40.000 habitantes.

Según las ONG defensoras de los derechos de los reos Una Ventana a la Libertad y Observatorio Venezolano de Prisiones, los 37 fallecidos son presos.

Guarulla señaló que en el centro de detención había unos 105 internos.

"Es el peor motín que hayamos tenido en un centro de reclusión preventiva. Allí, los detenidos no deberían pasar más de 48 horas, pero había presos que tenían años", dijo a la AFP Carlos Nieto, coordinador de Una Ventana a la Libertad.

El suceso reflotó la crisis penitenciaria de Venezuela, en medio de frecuentes enfrentamientos entre reclusos por el control de las prisiones y denuncias de violaciones de derechos humanos, así como de muertes por falta de alimentos y medicinas.

El pasado 26 de abril, un choque entre bandas rivales dejó 12 muertos y 11 heridos en la cárcel de Puente Ayala, en la ciudad de Barcelona (este).

Un mes antes fueron hallados los restos de 14 personas en una fosa común en la clausurada Penitenciaría General de Venezuela, en San Juan de Los Morros (centro).

En videos publicados en redes sociales sobre ese suceso, detenidos y familiares denunciaban falta de comida y de tratamiento médico ante enfermedades como tuberculosis, lo que habría causado una decena de muertes.

Desde julio de 2011, el gobierno puso en marcha un plan para pacificar los penales y adecuarlos a estándares internacionales. Hay unas 50 cárceles en el país, de las cuales 98% funcionan bajo el nuevo régimen.

Pero Nieto señala que el proyecto no ha avanzado como se prometió.

"Plantearon construir una cárcel en cada estado. En Amazonas no han puesto ni la primera piedra", sostuvo.

Una Ventana a La Libertad estimó al cierre de 2016 una población de 88.000 presos en Venezuela, sobrepasando la capacidad de las cárceles de 35.000.

Unas 33.000 personas están recluidas en condiciones de hacinamiento en calabozos policiales, como el de Puerto Ayacucho, por retrasos procesales y falta de espacio en las cárceles, según la ONG.

Nieto precisó que la sobrepoblación en esos establecimientos supera el 400%.

El mayor motín en la historia de Venezuela se produjo en 2013 en la cárcel de Uribana (estado Lara, oeste), cuando unas 60 personas murieron y hubo más de 150 heridos.

Entradas populares