Morales promulga la ley que anula la intangibilidad del TIPNIS

Morales aprovechó la oportunidad para cuestionar y criticar a las ONG, Fundaciones y activistas que se oponen a esta ley.

Página Siete Digital / La Paz
El presidente Evo Morales promulgó la mañana de hoy la Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en un acto celebrado en la ciudad de Trinidad. Con esta acción, la Ley 180, que declaraba la intangibilidad de ese territorio, queda anulada.


Morales aprovechó atacar en varios momentos de su discurso a las ONG, fundaciones y activistas que se oponen a esta ley y los vinculó con el imperio, pues enfatizó que con esa postura pretenden evitar el desarrollo de los pueblos indígenas que viven al interior del TIPNIS.

"A ellos no les interesa que el movimiento indígena tenga escuelas, hospitales, luz o carretera, no les interesa, pero usan al movimiento indígena, usan la ecología para vivir bien”, cuestionó, a tiempo de reprochar que estos sectores cuestionen esta nueva ley desde sus casas en las ciudades y no desde el TIPNIS.

Antes de su alocución, el gobernador de Beni, Alex Ferrier, tomó la palabra y desglosó cómo otros gobiernos prometieron al Beni la vinculación carretera con Cochabamba, pero nunca lo hicieron realidad.

Aludiendo a esa declaración, Morales dijo que por consecuencia de algunos grupos se evitó la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, la cual ya hubiera sido terminada.

"Ustedes saben hermanos benianos, si no hubieran sido pequeños grupos ya hubieran tenido camino Trinidad - Villa Tunari, ya hubiéramos terminado”, aseguró.

En 2011, indígenas del TIPNIS marcharon desde Beni hasta la ciudad de La Paz en contra de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, que iba a atravesar en medio del TIPNIS, de allí que, tras una represión policial que sufrieron en Chaparina, llegaron a la sede de Gobierno, recibidos por una marea de ciudadanos y lograron que el Presidente acceda a su pedido de que se declare intangible a este territorio a través de una ley.

Entradas populares