La fortuna de Pablo Escobar y el Cartel de Cali explicada en cifras de fútbol

Netflix ha lanzado un nuevo spot de la tercera temporada de "Narcos" en el que se dice que los narcos pueden comprar a todos los equipos de LaLiga. ¿Es verdad?. Pues parece que sí, pero vamos a hacer cuentas.

Víctor Millán
As
El próximo 1 de septiembre se estrenará la tercera temporada de Narcos, centrada ahora en las andaduras del Cartel de Cali, la narcocorporación que tras la muerte de Pablo Escobar tomó las riendas de la distribución de cocaína en todo el mundo y que incluso llegó a superar, y con creces, el imperio que había conseguido levantar el celebérrimo 'Patrón del Mal'.


Esta semana Netflix, como parte de su promoción de esta nueva temporada, ha lanzado un vídeo en redes en el que bajo la frase "Los padrinos de Cali tienen plata para comprarlos a todos, pendejos", aseguraba en un vídeo que los narcos podrían comprar a los 20 equipos de fútbol de la Primera División Española. ¿Es verdad o es una exageración? Vamos a verlo.
Pablo Escobar, billonario visible desde 1987

Pablo Escobar y su conexión con el fútbol es probada, llegó a comprar equipos y se rumorea que intercedió entre los mejores clubs de Colombia. Las ligazones entre el fútbol y el narcotráfico han dado para mucho, y para nada bueno, hasta el punto de relacionarse con el mundo de la droga el asesinato del jugador Andrés Escobar (no, no era familiar del ahora personaje de Netflix) un futbolista de la selección colombiana que se anotó un gol en propia en el Mundial de 1994.

Sin embargo, ¿hasta qué punto su fortuna se puede equiparar a las cifras astronómicas que se mueven hoy en día en el mercado del fútbol?. La respuesta rápida es que sí que hubiera podido con su fortuna -de haber sido legal, claro- romper el mercado, fichar a Neymar por bastante más de los 222 millones que ha pagado el PSG, e incluso meterse varias decenas de equipos en el bolsillo.

Para hacerse una idea, la revista Forbes ya incluyó a Escobar en su primera lista de billonarios en 1987. Hay que tener en cuenta que el término billion en inglés equivale a mil millones, y no a un millón de millones, como es billón en castellano.

En aquel año Forbes estimaba que la actividad del Cartel de Medellín movía una media 7 mil millones de dólares al año (¡y libres de impuestos!). En total, según también las estimaciones de Forbes, la web Celebrity Net Worth realizó en 2012 una traslación de los que su fortuna valdría en la actualidad aplicando la inflación, con un resultado de 30.000 millones de dólares.

Sobre el Cartel de Cali, donde Netflix centra su tercera temporada, el Departamento de Justicia llegó a estimar que sus operaciones de cocaína en su mejor época llegaban a mover una cantidad aún más insana: 50.000 millones de dólares, aunque todas sus ramificaciones hacían que este dineral no fuera a parar a unas únicas manos, como pasaba casi de forma completa en el caso de Escobar. De forma más concreta y de nuevo atendiendo a Forbes, los hermanos Orejuela, fundadores de este cartel, llegaron a amasar una fortuna equivalente en dinero actual de 3.000 millones de dólares.
Wow, es mucho, ¿pero qué se puede comprar con 30.000 millones en el mundo del fútbol?

El spot de Netflix jugaba con la idea de que con la fortuna del Cartel de Cali se podrían comprar los 20 equipos de Primera División. Y teniendo solo en cuenta el dinero de los hermanos Orejuela, parece que sí.

Según los datos de Transfermarkt, los 20 equipos de la Liga están valorados ahora mismo por sus plantillas (y esto es importante) en 3.500 millones de euros, unos 4.000 millones de dólares, encabezados por los 714 millones que vale la plantilla del Real Madrid con Cristiano a la cabeza, los 681 del Barcelona o los 512 del Atleti.

Cuestión distinta es si contamos el valor de los equipos en su conjunto, teniendo en cuenta además de sus plantillas sus derechos de televisión y publicidad. Allí, de nuevo Forbes en su último ranking de clubs más valiosos del mundo pone al Manchester United en primer lugar con 3.290 millones de euros, seguido del Barcelona con 3.250.000 y el Madrid con 3.190.000.

Es decir, contando la fortuna que se atribuye a los hermanos Orejuela, solo podrían comprar uno de estos clubs.

La cosa va a más si hacemos caso a los 30.000 millones de Pablo Escobar, que daría para comprar de una tacada, y le sobraría, los 10 equipos más valorados. Esto son:

1. Manchester United - 3, 29 mil millones de euros

2. Barcelona - 3,25 mil millones de euros

3. Real Madrid - 3,19 mil millones de euros

4. Bayern Munich - 2,42 mil millones de euros

5. Manchester City - 1,85 mil millones de euros

6. Arsenal - 1,72 mil millones de euros

7. Chelsea - 1,65 mil millones de euros

8. Liverpool - 1,33 mil millones de euros

9. Juventus - 1,12 mil millones de euros

10. Tottenham Hotspur - 94 mil millones de euros.

Si te quedas con las ganas de saber cuántos Neymar podría haber comprado el Patrón, el resultado es que unos ¡Más de 130 Neymars!

Entradas populares