IDIF: La bala que mató a Lorena Tórrez no salió de las armas de los atracadores de Eurochronos

El fiscal Departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, defendió la calidad técnica y científica del informe del IDIF sobre la el atraco a la joyería Eurochronos e informó que solicitó a la Policía una lista con los nombres de los uniformados que participaron en el operativo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) concluyó que la bala que el 13 de julio mató a Lorena Tórrez en el atraco frustrado a la joyería Eurochronos no salió de ninguna de las armas que portaban ese día los cuatro asaltantes.


Por el contrario, estableció que el disparo que acabó con la vida del capitán de la Policía Carlos Gutiérrez, ese mismo día, salió de una de las armas de los atracadores, tres de los cuales murieron durante un cruce de fuego con efectivos de la Policía Boliviana.

Ante esta situación, el fiscal Departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, informó que se pidió a la Policía la lista de los uniformados que participaron en el operativo. El proyectil en cuestión, que fue recuperado del cuerpo de la exgerente comercial de Eurochronos, fue disparado a larga distancia, de acuerdo al informe del IDIF.

Larrea dijo que el informe sobre la balacera es resultado de un trabajo técnico científico a partir de la evidencia recolectada ese día, como proyectiles, esquirlas, camisados, casquillos, cartuchos, dos armas largas de calibre 5.56 mm y cortas de calibre 40mm, 9mm y 38mm.

Informe del IDIF concluye que un disparo a larga distancia mató a Lorena Tórrez
En el hecho perdieron la vida cinco personas, entre ellas Tórrez, quien fue utilizada como un escudo humano por uno de los delincuentes cuando trataba de huir. En el momento en el que se desató la balacera con los policías, la víctima cayó herida mientras era sujetada por su captor y poco después perdió la vida.

Los investigadores del IDIF extrajeron del cuerpo de la víctima el proyectil, que luego fue sometido a un análisis pericial con la siguiente conclusión: “No se encuentra ninguna correspondencia ni con las armas largas ni con las armas cortas utilizadas por los asaltantes”, destacó el fiscal y añadió, como ayer ya se había revelado, que el disparo “fue realizado a larga distancia”.

Además se determinó que el proyectil siguió una trayectoria de atrás hacia adelante y se alojó en la cavidad craneana de la víctima mortal.

Desde un principio los familiares pusieron en duda que a Tórrez la hubiera matado un disparo de su captor, por lo que conformó un equipo de abogados para que investiguen el hecho y colaboren con la Fiscalía.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, defendió en todo momento el accionar policial y, tras desvelarse el informe del IDIF, dijo que la Policía elaborará otro estudio balístico y abrió la posibilidad de requerir un tercero si es que hubiera contradicciones.

Gobierno pide a la Policía un informe de balística y sugiere pericia independiente
Larrea aseguró que el informe tiene un carácter pericial y aseguró que también estableció que el policía Carlos Gutiérrez, a diferencia de Tórrez, murió con un impacto de bala del arma que disparó el antisocial Rony Suárez Mansalvi, uno de los tres que fueron abatidos por la Policía. “El teniente ha sido impactado por una de las armas utilizadas por los asaltantes”, aseguró en una conferencia de prensa.

Los abogados miembros del consorcio contratado por la familia de la víctima entregaron ayer un comunicado a la prensa, en el que descartaron la tesis que atribuía el fallecimiento a un disparo que salió del arma de uno de los atracadores y aseveraron, tal como hoy lo hizo Larrea, que ninguno de los atracadores mató a Tórrez.

A partir del informe del IDIF, la Fiscalía continuará con las investigaciones hasta establecer responsabilidades y dar con los autores. “Vamos a continuar investigando para dar con la verdad historia de los hechos”, aseguró el fiscal cruceño y anunció que fue requerido a la Policía un informe con los nombres de los uniformados que participaron del operativo.

Ese 13 de julio, además de Tórrez y Gutiérrez perdieron la vida tres de los cuatro antisociales que perpetraron el ilícito.

Entradas populares