Gobierno descarta que Evo vaya a Achacachi y dice que el “Mallku” no tiene representación

La Paz, ABI
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó esta mañana que el presidente Evo Morales vaya a Achacachi para instalar el diálogo con los pobladores, como pidieron los dirigentes que bloquean ese municipio paceño.
La autoridad estatal calificó de "movimiento político" a las protestas de Achacachi y aseguró que la Policía cumplirá con su rol de hacer cumplir la ley.


"Es un movimiento político, está claro eso (...) y la presencia de Felipe Quispe con sus alegatos refiriéndose al propio presidente Evo Morales demuestran de manera objetiva el carácter político de esta movilización, de tal modo que la Policía tiene la instrucción de cumplir con las tareas precautorias, de hacer el seguimiento (del conflicto), si se altera el orden haremos respetar la legalidad", afirmó Romero.

Consultado sobre si el Mandatario irá a Achacachi, Romero lo descartó por completo: "No, no (irá)".

Asimismo, descalificó la presencia de Felipe Quispe en las protestas: "No sé qué representatividad puede tener el señor Felipe Quispe. Él es un ciudadano sin ningún tipo de representación, si él quiere dirigirse al presidente (Evo Morales), cualquier ciudadano puede hacerlo, podrá enviar su correspondencia, pero no presentarse como una autoridad", dijo Romero a la salida de la reunión de Gabinete, en Palacio de Gobierno.

Ayer, los dirigentes descartaron negociar con los ministros y pidieron que sea el mismo presidente Morales quien vaya a Achacachi a resolver el problema.

Al respecto, el “Mallku”, dijo: “Puede venir (Evo Morales) a comer nuestra comida, nuestro apthapi comunitario que tenemos. Si necesita alfombra, también vamos a preparar alfombra para él. Si quiere esté bien perfumado el lugar, vamos a perfumar, ojalá que se anime”.

Hoy el ministro de Gobierno descalificó a Quispe y descartó que el Mandatario vaya al lugar del conflicto.

Esta mañana se registraron los primeros enfrentamientos entre la Policía y los pobladores.

Los comunarios de Achacachi cumplen su segundo día de bloqueos. Piden la liberación de tres dirigentes que fueron acusados por haber impulsado las violentas protestas de febrero contra el alcalde Édgar Ramos, de quien exigen su renuncia.

Entradas populares