domingo, 6 de agosto de 2017

Evo destaca el desarrollo económico y dice que Álvaro es insustituible como Vicepresidente


Pando, Los Tiempos
El presidente del Estado, Evo Morales, durante su mensaje a la nación por el 192 aniversario de Bolivia, hizo un recuento de las políticas internacionales que lleva adelante el Gobierno en diferentes temas, presentó datos económicos para explicar el desarrollo del país y detalló las políticas sociales que se abordan en su gestión.


En su discurso desde Cobija, que duró 1 hora y 10 minutos, también se refirió al papel que desempeña García Linera, que lo acompaña durante los 11 años en el mando.

Escuche el audio completo del mensaje del presidente Morales a Bolivia:
Evo pide unidad para seguir avanzando
Morales enfatizó que, gracias a las políticas económicas ejecutadas en los últimos 11 años, Bolivia obtuvo el primer lugar de crecimiento en la región durante 2009, 2014, 2015 y 2016, por o que pidió unidad para seguir avanzando y "cerrando brechas" 
"El crecimiento del PIB de los últimos años acortó la diferencia entre el tamaño de nuestra economía en relación a las principales economías de la región. El PIB de Brasil en 2005 era 93,4 veces que el PIB de Bolivia, esta relación al 2016 se ha reducido a 53,1 veces", añadió.
Sin embargo también se refirió a la caída de los precios del petróleo y al impacto que tuvo en la economía nacional. En este contexto anunció que el Gobierno central garantizará a gobernaciones y alcaldías, créditos para seguir con los proyectos que se paralizaron por esta crisis.
Para consolidar la economía del país también apuntó a la industrialización del litio. "No estamos lejos de Arabia Saudita", dijo el Mandatario.
Política internacional
A nivel internacional Morales destacó el papel de Bolivia en el Consejo de Seguridad de la ONU. "Cuando estamos ahí adentro es posible influir en algunas políticas de carácter internacional", dijo, pero reiteró que "para mí el Consejo de Seguridad mientras no se democratice seguirá siendo un consejo de inseguridad".
Abordó la relación con Chile respecto a la demanda marítima y al Silala, dejando en claro de que "cualquier diálogo: diálogo directo, con mediador o vía La Haya, no queremos que haya perdedores ni vencedores, si algo tiene que ganar es la integración de nuestros pueblos para bien de futuras generaciones".
Sobre el polémico tema del Tipnis, el Presidente recordó que en los años '70 y '80 esta reserva nacional estaba invadida por los colonizadores, pero durante el Gobierno de Jaime Paz Zamora, los cocaleros del trópico Cochabambino acordaron limitar los asentamientos.
En todos los departamentos se realizan actos cívicos para celebrar este 6 de agosto.
Publicar un comentario