Encontrados 14 cuerpos en una fosa clandestina en el norte de México

Los cadáveres de 11 hombres y tres mujeres fueron localizados en una zona montañosa del Estado de Zacatecas en el marco de una investigación contra una banda criminal

El País
México
Los cadáveres de 14 personas, 11 hombres y tres mujeres, han sido localizados en una fosa clandestina descubierta en el municipio mexicano de Valparaíso, según han informado la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas (norte del país) y el fiscal estatal Francisco Murillo. Los restos se encontraron en la tarde de este viernes en una zona montañosa donde el operativo de búsqueda, formado por el Ejército y la Policía federal y estatal, continúa los trabajos este sábado, ya que no se ha descartado que puedan hallarse más cuerpos.


"Hemos encontrado 14 cuerpos que corresponden a 11 hombres y tres mujeres. En algunos casos están descuartizados, algunos maniatados y otros son cuerpos recientes", afirmó en rueda de prensa la noche del viernes el fiscal de Zacatecas.

A principios de julio, tres personas fueron detenidas en una camioneta tipo pick-up. Gracias a este arresto, se pudo localizar el lugar del enterramiento, según explicó el fiscal Murillo. Los cadáveres serán sometidos a un análisis de ADN con el que se determinará si sus datos coinciden con los registrados en las bases de datos de personas desaparecidas.

El portavoz de Seguridad del Estado, Marco Vargas, explicó que el hallazgo tuvo lugar en el marco de una investigación de las autoridades para perseguir a supuestos miembros de una banda criminal –presuntamente encabezada por el conocido como El Gavacho–, a la que se responsabiliza de un ataque al Ejército sucedido el 1 de agosto, en el que murió un soldado. Las autoridades estatales y federales consideran que esta fosa clandestina podría estar ligada a este grupo delictivo responsable de robos, secuestros y extorsiones en Valparaíso.

De acuerdo con un informe publicado este año por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en México se han localizado al menos 855 fosas clandestinas en la última década, si bien existen cifras contradictorias al respecto y hay algunos Estados que se niegan a proporcionar esa información. Zacatecas, ubicado en el norte del país, es el cuarto Estado en el que se han encontrado un mayor número de fosas (83), después de Guerrero (195), Nuevo León y Veracruz (191 cada uno).

Entradas populares