El Ministro de Justicia asegura que la Ley del TIPNIS es constitucional

Arce dijo que las personas que tengan observaciones a esa norma están en todo su derecho de presentar un amparo constitucional.

ABI
El ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró hoy que la Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es constitucional, porque garantiza el derecho de vida de los indígenas que habitan en esa región del país.


"La norma que se ha aprobado es total y absolutamente constitucional. Permite los objetivos del Estado, que es lograr el desarrollo, la vida y los elementos básicos para la subsistencia de los seres humanos", manifestó en una conferencia de prensa.

Arce dijo que las personas que tengan observaciones a esa norma están en todo su derecho de presentar un amparo constitucional, sin embargo, está seguro que dicha acción no prosperará porque esa ley -dijo- está sustentada en aspectos que están amparados por la Constitución Política del Estado.

Recordó que antes de la elaboración de esa norma se ha establecido un amplio proceso de consulta pública, que fue trabajada durante más de un año junto con los pueblos indígenas.

Aseguró que en ese proceso se estableció la necesidad de generar mecanismos de desarrollo en áreas como la salud y educación, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los indígenas.

A su juicio, las medidas de presión llevadas adelante contra esa norma son motivadas por intereses políticos y grupos minoritarios, que no conocen la realidad por la que atraviesan habitantes del TIPNIS, ubicado entre los departamentos de Beni y Cochabamba.

La nueva norma de desarrollo integral y sustentable para el TIPNIS reemplaza a la Ley 180, que declaró como zona intangible a esa región, y será promulgada el domingo por el presidente Evo Morales, en el departamento de Beni.

Entradas populares