Diputado critica comparación de cocales entre Bolivia y Colombia

Santamaría considera que el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC marcará la reducción de cultivos en ese país.

Página Siete / La Paz
En su discurso por el 6 de agosto una vez más el presidente Evo Morales elogió la cantidad de cultivos de coca que hay en el país al compararla con los que existen en Colombia, donde la cifra supera en más de seis veces la de Bolivia.


Sin embargo, el jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, cuestionó esta comparación ya que -según él- no es coherente. "Creo que esa no es una comparación responsable por la cantidad de población que hay en Colombia en comparación a la de Bolivia, además de la extensión territorial, pero además una cosa muy importante, tiene que ver con la guerrilla”.

El acuerdo de paz entre el Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que culminó el año pasado será fundamental para la reducción de cultivos ilícitos, ya que éste es precisamente uno de los puntos del documento firmado, recordó Santamaría.

De acuerdo a informes de Naciones Unidas en 2016 Colombia tenía 146 mil hectáreas de coca. Buena parte de éstos en control de los guerrilleros para solventar sus operaciones.

"Ahora que el acuerdo de paz entró en vigencia de forma íntegra seguro mostrará otro momento el año que viene”, acotó el diputado.

En 2016 en Bolivia había apenas 23.100 hectáreas, según Naciones Unidas, ésto es 1.100 más de lo que permite la nueva Ley de la Coca. Evo resaltó que esto se debe a la política de reducción de cultivos que implica el control de los mismos productores aparte de la acción de las autoridades.

El tercer país productor de la región es Perú, que hasta 2015 tenía 40.300 hectáreas.

Entradas populares