Cochabamba tiene 74.475 causas judiciales pendientes y solicitan más jueces

Cochabamba, Los Tiempos
La excesiva carga procesal en Cochabamba continúa y las autoridades judiciales apuntan a la falta de recursos humanos. El Tribunal Departamental de Justicia realizó hoy la rendición pública de cuentas de primer semestre de 2017 en la cual se informó sobre la gran cantidad de procesos judiciales que están pendientes.
Según el informe, de enero a junio el tribunal atendió 116.415 casusas y solo resolvió 41.940, quedando pendientes para este segundo semestre del año 74.475. “Podemos señalar que en este primer semestre habríamos resuelto más del 40 por ciento de las causas”, dijo el presidente del ente judicial, Jimy Rudy Siles.


A principios de año habían 71.375 causas pendientes y la institución judicial ya venía arrastrando 71.947 casos de la gestión 2015.

La autoridad del Órgano Judicial indicó que Cochabamba continúa con 183 jueces para todo el departamento, los cuales realizan todos los esfuerzos para tratar de despachar las causas de forma oportuna, pero que es primordial un incremento de recursos humanos.

“Cada año incrementa el número de causas, nunca disminuyen. Va subiendo permanentemente el número de causas de una gestión a otra”, manifestó Siles.

Asimismo, indicó que si no fuera por el nuevo Código de Procedimiento Civil, que incorpora aspectos como la oralidad, gratuidad y conciliación en los procesos, la carga procesal sería mucho mayor.

Por su parte el magistrado Fidel Tordoya indicó que el Tribunal Supremo de Justicia solicitó el incremento de la cantidad de jueces en Bolivia, pero no hubo una respuesta positiva.

“La verdadera respuesta para que no exista retardación de justicia es aumentar el número de ítems de jueces de primera instancia. Si no aumentamos el número de jueces vamos a seguir constantemente con este problema”, expresó Tordoya.

Se estima que la ciudad de Cochabamba cuenta con un solo juez por cada 80.000 habitantes y uno por cada 37.000 pobladores en las provincias.

Entradas populares