Vecinos de al menos tres ciudades protestan en contra del alza de tarifas de electricidad

Las protestas se dieron en la mañana de este jueves en La Paz, Santa Cruz y Trinidad, en tanto que en Potosí si optó por un plantón frente a los edificios de la empresa distribuidora de energía eléctrica

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
La explicación del gobierno no parece convencer a la dirigencia de las juntas vecinales, que en al menos tres regiones se movilizaron este jueves en demanda de la anulación del ajuste de 3% en las tarifas de energía eléctrica. En las capitales de La Paz, Beni y Santa Cruz hubo movilizaciones, acompañadas de amenazas de agudizar la protesta.


La protesta se realizó a convocatoria de la Confederación de Juntas Vecinales (Conaljuve) de Bolivia.

En La Paz, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) liderada por el dirigente Jaime Vera protagonizó la protesta, que recorrió en la mañana diferentes arterias de la sede del Gobierno y terminó con la advertencia de iniciar un bloqueo de carreteras si no se anula el incremento, que para el Ejecutivo no es extraordinario.

"En caso de que no nos hagan caso, no hay ninguna mesa técnica, ni nada, vamos a bloquear las carreteras interdepartamentales del país, así de claro", advirtió el dirigente vecinal mientras encabezaba la marcha.

Vecinos de La Paz marchan y amenazan con bloqueos contra el alza de tarifas de electricidad
El ministro de Energías, Rafael Alarcón, explicó insistentemente que el ajuste es parte de las normas vigentes y que no incidirá en la inflación. Participó de reuniones con la dirigencia de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y del encuentro de este jueves entre el presidente Evo Morales y legisladores del oficialismo.

La Conaljuve, liderada por el senador oficialista Efraím Chambi, y sus diferentes regionales, no están convencidas de la explicación. En una ampliado nacional cuestionaron la medida y demandaron su anulación por considerar que tendrá efectos multiplicadores.

Al igual que en La Paz, Trinidad, capital del Beni, fue escenario de una marcha. El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Trinidad, Jhonny Tereba, aseguró que la medida es institucional y que responde a la preocupación y defensa de la economía de la población.

"La marcha no es política, no es en contra del Estado, no es contra ENDE (Empresa Nacional de Electricidad), es una marcha de protesta contra el incremento del 3% a la tarifa de energía", manifestó durante una concentración frente al edificio de la Distribuidora de Electricidad del Beni, informó la agencia estatal ABI.

Similar protesta se realizó en Santa Cruz, donde opera como principal distribuidora la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE). En Potosí está dispuesto un plantón en los dos edificios de Servicios Eléctricos Sociedad Anónima (Sepsa) de la Villa Imperial como parte de las protestas que se empiezan a articular en diferentes ciudades capitales.

Alarcón negó que se trate de un “tarifazo” y explicó en varias ocasiones que las protestas tienen tintes políticos.

La propia Central Obrera Boliviana (COB), el máxima ente matriz de los trabajadores, convocó a un paro de actividades para el 12 de julio para, entre otras demandas, exigir la anulación de lo que consideran afectará la economía del trabajador.

Entradas populares