Trump dice que es hora de trabajar "constructivamente" con Rusia

Siria ha sido una fuente particular de fricciones entre los dos países, pues Rusia es un estrecho aliado del presidente Bashar al Asad.

AFP / Washington
El presidente Donald Trump dijo el domingo que es hora de trabajar "constructivamente" con Rusia, y afirmó que su homólogo ruso Vladimir Putin "negó vehementemente" haber interferido en las elecciones de Estados Unidos de 2016.


"Ahora es el momento de movernos para avanzar trabajando constructivamente con Rusia", expresó Trump en un tuit a su retorno de un viaje de cuatro días por Europa.

También dijo que había confrontado a Putin ante las evidencias presentadas por las agencias estadounidenses de inteligencia de que Moscú interfirió en las elecciones de 2016 con hackeos informáticos, cuando ambos líderes se reunieron por primera vez el viernes en Alemania.

"Yo insistí enérgicamente dos veces al presidente Putin sobre una interferencia rusa en nuestra elección", tuiteó Trump. "Él lo negó vehementemente. Ya he dado mi opinión".

Las autoridades estadounidenses y rusas han divulgado reseñas contradictorias de la reunión: Putin dijo el sábado que Trump había quedado "satisfecho" con su respuesta de que Rusia no interfirió en las elecciones.

En cambio, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, dijo que la negativa rusa era esperada y no había roto el hielo.

"Rusia está intentando lavar su cara", declaró Haley a la cadena CNN el sábado. "Y no pueden. Ellos no pueden"(...) "Todo el mundo sabe que Rusia interfirió en nuestras elecciones", agregó.

"Idea tonta"

Trump informó que con Putin conversaron sobre la idea de crear lo que llamó "una unidad de ciberseguridad impenetrable" para impedir el pirateo informático en futuras elecciones, lo que provocó críticas y burlas de influyentes senadores republicanos como Marco Rubio, John McCain y Lindsey Graham.

"Asociarse con Putin en una 'unidad de ciberseguridad' es como aliarse con Asad en una unidad de armas químicas", dijo el senador Marco Rubio en un tuit en referencia al presidente sirio Bashar al Asad.

John McCain, que integra el Comité de las Fuerzas Armadas, también reaccionó con sarcasmo: "Estoy seguro de que Putin puede ser de gran ayuda, considerando que es él quien hace el pirateo informático", dijo a CBS.

Y Lindsey Graham fue todavía más tajante: "No es la idea más tonta que he escuchado, pero está cerca".

Graham agregó que cree que Trump está haciendo un buen trabajo en Afganistán y Corea del Norte, pero cuando se trata de Rusia el presidente tiene una especie de "punto ciego".

Sanciones

Paralelamente, Trump dijo que con Putin abordaron la implementación de un alto al fuego en Siria, que comenzó el domingo, y agregó que ese acuerdo "salvará vidas".

Siria ha sido una fuente particular de fricciones entre los dos países, pues Rusia es un estrecho aliado del presidente Bashar al Asad.

Pese a que saludó el acuerdo para el inicio de un alto al fuego en Siria, Trump dijo que era demasiado pronto para considerar un relajamiento de las sanciones a Rusia.

"Las sanciones no fueron discutidas en mi reunión con el presidente Putin. Nada se hará hasta que los problemas sirio y ucraniano estén resueltos", dijo Trump.

Moscú ha advertido que un programa de sanciones impuesto por Estados Unidos, y reforzado el mes pasado, amenaza toda la relación bilateral.

El antecesor de Trump, Barack Obama, ordenó el decomiso de dos recintos diplomáticos rusos en Estados Unidos en diciembre, tras acusar a Rusia de haber tratado de influir en el resultado de las elecciones presidenciales de 2016.

Y el mes pasado, Estados Unidos agregó a 38 individuos y entidades en su lista de sanciones dirigida a rusos y rebeldes prorrusos, acusándolos de los combates en Ucrania.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, urgió a Rusia a tomar medidas para aliviar el conflicto separatista en el este de Ucrania, que tanto Kiev como occidente consideran que es alimentado por Moscú.

"Es preciso que Rusia dé el primer paso para desescalar la situación en el este de Ucrania", dijo Tillerson en su primer visita a Kiev como jefe de la diplomacia estadounidense.

Entradas populares