Senador de UD denuncia pérdida económica en el museo de Orinoca

"El gobierno y sus gastos absurdos, que no piensan en las necesidades y prioridades de todos los bolivianos”, dijo el senador Yerko Núñez, al nombrar datos económicos sobre el museo.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
Las cifras son negativas y hay una pérdida de más de Bs 250.000 en el Museo de Orinoca, el repositorio que se edificó en el pueblo natal del presidente Evo Morales, acusó el senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Yerko Núñez.


“Total de pérdida solo en tres meses: Bs 252.577,00 que pudieron haber sido invertidos en salud. El gobierno y sus gastos absurdos, que no piensan en las necesidades y prioridades de todos los bolivianos”, cuestionó el legislador en una publicación en Facebook a la que adjuntó la copia de un informe rubricado por la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

El legislador solicitó una Petición de Informe Escrito (PIE) al Ministerio de Culturas sobre el gasto mensual que eroga el Estado para funcionamiento y mantenimiento del Museo de la Revolución Democrática y Cultural.



Informe del Ministerio de Culturas sobre ingresos al Museo en Febrero, Marzo y Abril.
Según un primer informe de la misma cartera, el presupuesto mensual para su funcionamiento y mantenimiento es de Bs 91.189,00. Empero, la recaudación mensual por concepto de pago para las visitas de turistas nacionales y extranjeros en el mes de febrero, por ejemplo, ascendió a solo Bs 7.075,00 que deja un saldo negativo de Bs 84.114,00.

En marzo de este año por el mismo concepto el museo percibió solo Bs 3.255,00 y marcó una pérdida de Bs 87.934,00, según al opositor, quien también comparó abril cuando mejoraron las recaudaciones a Bs 10.660,00, no obstante la diferencia también es negativa: Bs 80.529,00.



Un guía de la comunidad explica a visitantes la cultura tiwanacota. Foto: archivo-La Razón
Sectores detractores al gobierno del presidente Evo Morales han cuestionado la obra que demandó una inversión de unos $us 7 millones, empero el Gobierno les restó importancia tras afirmar que el Museo de la Revolución Democrática y Cultural atesora el largo de proceso de emancipación del movimiento indígena del país.

Por ellos, para fomentar su visita, la Empresa Estatal Boliviana de Turismo BOLTUR ofrece circuitos regionales que incluyen su visita para turistas nacionales y extranjeros.

Entradas populares