Romero dice que Muñoz imprimió ‘más radicalidad, agresividad y desprecio’ hacia Bolivia

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, consideró que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, actúa motivado por algún “remordimiento de conciencia” cuando dice que el problema de su gobierno es con la administración de Evo Morales y no con el pueblo boliviano.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
La gestión del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, imprimió “más radicalidad, agresividad y desprecio” hacia Bolivia y sus últimas declaraciones en sentido de que el problema es con el Gobierno y no con el pueblo boliviano, están motivadas por “algún remordimiento de conciencia”, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.


“Una vez que ha asumido la Cancillería (Muñoz), ha sido él quien ha imprimido más radicalidad, agresividad y desprecio hacia Bolivia”, aseguró en medio de una relación bilateral compleja por los diferendos históricos llevados a la justicia internacional y hechos recientes como la captura en frontera y sentencia contra nueve bolivianos que luchaban contra el contrabando.

Uno de los últimos episodios ocurrió tras la presentación de la memoria de la demanda por derechos sobre el Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La presidente Michelle Bachelet dijo que La Paz “no puede pretender apropiarse de aguas que son compartidas”, mientras Muñoz sostuvo que no debió amenazarse a su país con una demanda.

En una reciente entrevista en la Televisión Nacional de Chile (TVN), se hizo escuchar a Muñoz notas de la Marcha Naval que reivindica el derecho de retorno al Pacífico. En medio de la entrevista y a mitad de la marcha, que visiblemente lo puso incómodo, aseguró que el problema que tiene Chile no es con el pueblo sino con el gobierno liderado por Evo Morales.

“Me parece que el canciller está hablando porque tiene algún remordimiento de conciencia y está tratando de justificarse”, sostuvo Romer, consultado sobre las últimas declaraciones de quien dijo que en el pasado cumplió tareas en materia de defensa de derechos humanos, incluso en organismos internacionales.

Santiago presentó la memoria de la demanda por derechos sobre el Silala. Morales informó que en julio de 2018 se presentará la contramemoria y la contrademanda en defensa del recurso natural que está ubicado en el cantón Quetena Chico, Potosí. En 1908, Chile canalizó y desvió el agua de los manantiales que hoy siguen discurriendo sin ningún tipo de compensación.

Entradas populares