¿Quiénes son los dos carabineros detenidos en la frontera?

Díaz tiene 51 años y Morales 27 años, ambos integran la tenencia de Ujina en la región de Tarapacá.

Página Siete Digital / La Paz
El suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez fueron detenidos hoy en la frontera, luego de que cruzaran a territorio boliviano, según información del gobierno chileno, en un operativo de persecución a un vehículo sospechoso.


Díaz tiene 51 años y Morales 27 años, ambos integran la tenencia de Ujina, unidad que pertenece a la segunda comisaría de Pozo Almonte en la Región de Tarapacá, de acuerdo con un reporte del periódico El Mercurio de Chile, que desglosó algunos detalles de quiénes son estos dos personeros policiales.

Díaz Pezo

Es oriundo de Angol y registra su domicilio actual en la comuna de Iquique. Ingresó a la institución en 1989, se graduó de la Escuela de Suboficiales y tiene 28 años de servicio. Su carrera en Carabineros la ha desarrollado en el norte (Iquique y Pozo Almonte, entre otras) y hoy se desempeña está en la Unidad de Fronteras.

Según El Mercurio, se trata de un suboficial con hoja de vida intachable, ha estado en Lista 1 por su carrera, donde ha destacado por sus dotes de formador. En sus redes sociales se puede apreciar que participa activamente en las actividades de la institución como el equipo de fútbol.

Es casado y al menos uno de sus hijos, su hija específicamente, también pertenece a Carabineros. Ella es brigadier y va en segundo año de la Escuela de Carabineros.

Morales

Respecto al cabo Morales Manríquez, es soltero y tiene 27 años. Egresó en la generación 2013-2014 de la Escuela de Formación de Carabineros ubicada en Cerrillos. Su último domicilio informado figura en Lo Barnechea, pero al menos desde el 2016 fue destinado a la unidad ubicada en la Región de Tarapacá.

Ingresó a la institución en enero de 2013, en Arica. Siempre ha estado destinado en el norte. El reporte periodístico da cuenta que lleva cuatro años en carabineros y, al igual que su compañero de unidad, tiene una hoja de vida intachable.

Un dato que los une a ambos, además del uniforme: cuando él nació el suboficial Díaz ingresaba a Carabineros. Además, los dos son fanáticos de la Selección chilena y fueron parte del saludo que la dotación que la tenencia Ujina, en el altiplano chileno, donde resguardan la frontera, le envió a la "Roja" antes de la final entre Chile y Alemania por la Copa Confederaciones.

Entradas populares