Presentan anteproyecto de ley para revertir intangibilidad del TIPNIS

En agosto de 2011, una marcha encabezada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) logró que el gobierno frene el proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz
Tres subcentrales del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) presentaron este lunes a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley que busca revertir la intangibilidad que rige sobre este territorio, ubicado entre los departamentos de Cochabamba y Beni, además de promover proyectos de desarrollo en el sector.


En agosto de 2011, una marcha encabezada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) logró que el Gobierno de Evo Morales frene el proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que debía atravesar por medio del TIPNIS. El Gobierno promulgó la ley 180 que le da un carácter de intangibilidad a la reserva.

“Los compañeros han venido para presentar un anteproyecto de ley que va anular la 180, que es una ley que no nos permite tener todos los servicios básicos, no responde a las necesidades que tenemos en nuestro territorio”, informó la diputada por el Movimiento al Socialismo (MAS), Ramona Moye.

De acuerdo con la legisladora el documento se hizo en consenso con 58 comunidades que viven en el área protegida. Los proyectistas consideran que permitirá mejores condiciones de viviendas para los habitantes, además de acceso a salud y educación.

“Se hizo en consenso, no como con la ley 180 que las ONG (organizaciones No Gubernamentales), la hicieron entre cuatro paredes, ya hemos tenido 5 años y medio de retroceso”.

Según la asambleísta, la norma también tiene un importante componente de protección al medio ambiente. “Nosotros lo vamos a cuidar como pueblos indígenas y dueños del territorio”, agregó.

Entradas populares