Parlamentarios chilenos valoran decisión de Morales, pero critican comparaciones

Legisladores chilenos coinciden con Morales en que se debería trabajar en protocolos para resolver impasses fronterizos.

La Razón Digital / Ángela Villafán / La Paz
Tres parlamentarios chilenos valoraron la decisión del presidente Evo Morales de liberar a los dos carabineros chilenos detenidos el viernes por cruzar la frontera sin autorización y portar armas de fuego.


El senador de la Comisión de Relaciones Exteriores de Chile, diputado Jorge Tarud, indicó a radio Bio Bio que “el Presidente (Evo Morales) ha tomado la decisión adecuada. Sin embargo hizo comparaciones que no vienen al caso”.

En conferencia de prensa brindada este sábado, Morales relacionó el trato que recibieron los nueve bolivianos, dos militares y siete funcionarios aduaneros, cuando fueron detenidos en Iquique el 19 de marzo “enmanillados y golpeados”. En contraste con los dos carabineros chilenos que según informes periciales médicos no tienen lesiones físicas ni psicológicas.

Sobre la propuesta del Jefe de Estado boliviano de retomar el diálogo bilateral, Tarud expresó que se debe trabajar conjuntamente para los casos en que existan procedimientos policiales en frontera.

En la misma línea, el senador Francisco Chahuán le dijo a Radio Bio Bio que se debe trabajar en un control binacional en la frontera para fijar procedimientos y normalizar la relación diplomática, “al menos en ese punto”.

El senador de la UDI, Hermán Larraín, valoró el anunció del Morales, pero enfatizó en que era lo que correspondía y reiteró que no fue lo ocurrido en el caso de los nueve bolivianos condenados en Chile, donde la justicia debió intervenir.

Entradas populares