miércoles, 5 de julio de 2017

Navarro dice que no se justifica el rechazo a refundación de COMIBOL

La FSTMB ratificó que no negociará esa iniciativa gubernamental.

ANF
El ministro de Minería, César Navarro, aseguró este miércoles que con el proyecto de refundación de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) no se afecta ningún derecho de los trabajadores y por tanto no se justifica su rechazo. Sin embargo, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), ratificó que no negociará esa iniciativa gubernamental.


En el proyecto de decreto supremo de refundación de COMIBOL "no existe una sola coma que atente contra los derechos de los trabajadores o que atente contra las empresas públicas estatales, (tampoco) se está limitando la actividad y la proyección de la Corporación Minera de Bolivia. Para nosotros no se justifica (la posición que asumieron los mineros) y de hecho el diálogo está plenamente abierto”, afirmó el ministro.

El primer secretario de la FSTMB, Richard Calisaya, a través de una entrevista concedida a ANF, respondió que su sector no se sentará a negociar con el Gobierno ese proyecto.

"Es innegociable el tema del proyecto de decreto que establece la refundación de la COMIBOL. Rechazamos esta norma y no hablaremos con el Gobierno sobre esto. Si bien ahora estamos buscando las alternativas para poder mejorar nuestra institución, eso no significa que la COMIBOL tenga que refundarse utilizando un decreto para que los trabajadores tengan que volverse funcionarios públicos”, aseveró el dirigente.

El proyecto de refundación fue presentado por el Gobierno hace un mes a los trabajadores. Según el ministro Navarro, se aclaró en esa oportunidad que esta iniciativa tiene como su base organizativa a todas las empresas en producción –como Huanuni, Colquiri, Vinto, Corocoro, Karachipampa– y también los proyectos que están en funcionamiento.

"Y todos los trabajadores estarán sujetos a la Ley General de Trabajo, eso dice el proyecto. Entonces la nueva COMIBOL, como empresa corporativa, va a liderar y dirigir la cadena productiva, por lo tanto no se está vulnerando los derechos de los trabajadores, se está reconocimiento ese rol histórico que siempre tuvo la COMIBOL pero ahora para dirigir la cadena productiva hasta llegar a la fase de la fundición y la industrialización”, remarcó Navarro.

Asimismo sostuvo que en el proyecto se está proponiendo desarrollar la industria minera en el país porque "no podemos seguir viviendo de la minería de yacimientos que viene de la época de Patiño”.

En consecuencia "la clase obrera no puede defender una COMIBOL que emergió en el pasado del neoliberalismo y el gonismo para rechazar una nueva COMIBOL que dirigirá a la cadena productiva en función del Estado Plurinacional, en función de la nueva Constitución con un rol protagónico en la producción y la transformación”, apuntó.
Publicar un comentario