Muñoz: "A Chile no se le amenaza"

Chile, EFE
Tras la presentación de la memoria chilena por el caso Silala ante el Tribunal Internacional de Justica de la Haya, el canciller Heraldo Muñoz dijo que a su país “no se le amenaza” con procesos.
“El Gobierno de Bolivia cometió un serio error al amenazar con una demanda y no acordar un uso razonable equitativo de esas aguas. Nosotros lo intentamos y ellos siempre se retiraron de esas conversaciones, por eso ahora hemos ido a la Corte”, expresó el canciller tras la presentación del documento en La Haya, según La Tercera.


Explicó Muñoz que como parte de la primera etapa del litigio, la memoria contiene elementos jurídicos, históricos y científicos, que exponen la posición de Chile de que las aguas del Silala son un río Internacional y que corresponde su aprovechamiento compartido.

En este sentido, Muñoz expresó que "una vez más Bolivia cambia la versión de las cosas", y que “durante 100 años reconoce que es un río internacional y ahora pese a la evidencia, utiliza políticamente este caso, pero ahora nosotros lo hemos encaminado como corresponde. A Chile no se le amenaza y por lo tanto estamos por primera vez en la historia demandando a otro país en la Corte Internacional de Justicia”.

La memoria fue presentada tras un año de la demanda chilena, dentro del plazo establecido por la CIJ para el contencioso, ahora se espera que Bolivia presente su contramemoria en el plazo de un año.

Entradas populares