Morales cree que Bachelet está "secuestrada" por la oligarquía pinochetista

La Paz, ANF
El presidente boliviano, Evo Morales, consideró en las últimas horas que su homóloga chilena, Michelle Bachelet, se encuentra secuestrada por la oligarquía de su país.
“Yo creo que la Presidenta está como secuestrada de grupos oligárquicos, porque en su primera gestión hicimos una agenda de 13 puntos, donde estaba el tema del mar, Silala y muchos otros de trabajo conjunto, hemos dado pasos importantes, pero llegó un momento en que la Presidenta me dijo se acercan las elecciones y esto se iba politizar, entonces perdimos cuatro años” de acercamientos, dijo Morales al programa “No Mentirás”.


Luego a través de su cuenta oficial de Twitter, Morales precisó que es pinochetista esa oligarquía chilena que supuestamente mantiene “secuestrada” a Bachelet.


Asimismo reveló en la entrevista televisiva que en la segunda gestión de Bachelet también se buscaron nuevos acercamientos con la Jefa de Estado del vecino país, incluso cuando ya estaba planteada la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Yo quiero comentarle algunos pasajes que tuve cuando hubo una reunión, en esta su segunda gestión, aprovechando una cumbre de jefes de Estado, intentamos cómo reunirnos y planificar un contacto, (entonces) ya estaba en curso la demanda sobre el mar, pero solamente apareció una autoridad para cruzar un plan de trabajo de manera conjunta. Por tanto hay alguna soberbia de algunas autoridades que representan a la oligarquía pinochetista, de eso estoy convencido”, sostuvo.

Bolivia y Chile enfrentan dos demandas en la CIJ de La Haya. El Estado Plurinacional busca una salida soberana al Océano Pacífico y el segundo país quiere que se reconozca a las aguas del Silala como un río internacional.

Mientras esas demandas siguen su curso, en las últimas horas las cancillerías de Bolivia y Chile determinaron realizar una reunión de autoridades de ambos países el próximo 25 de julio en la ciudad de Santa Cruz.

En ese encuentro, según el canciller boliviano Fernando Huanacuni, se buscará establecer un diálogo fructífero para lograr acuerdos que establezcan procedimientos y protocolos bilaterales dirigidos a la solución de incidentes fronterizos, en el marco de la lucha contra delitos transnacionales.

Entradas populares