viernes, 7 de julio de 2017

Ministro de Economía prevé que proyección oficial de inflación baje hasta el 3,5%

La Paz, ANF
El ministro de Economía, Mario Guillén, estimó el viernes que la proyección oficial de la tasa de inflación de 5,03 por ciento para este año bajará hasta 3,5 por ciento tras conocer el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), de 0,14 por ciento en el primer semestre del año.
"La verdad creo que el 5 por ciento ya no va a ser, vamos a estar en 3,5 o 4 por ciento", dijo a los periodistas.
La inflación de Bolivia, medida por el IPC, registró una tasa acumulada de 0,14 por ciento entre enero y junio de este año, mientras que la variación a 12 meses fue de 1,84 por ciento, según el INE.


"No nos olvidemos que el segundo semestre generalmente es el más inflacionario", advirtió Guillen, respecto al comportamiento de los precios de productos y servicios en las fiestas de fin de año, vacaciones y el aumento de circulante o dinero. Bolivia cerró 2016 con una inflación acumulada de 4 por ciento.

Segundo aguinaldo: "Es un tema muy sensible, hay que esperar"

Guillén prefirió hoy no hacer ninguna proyección sobre el pago del segundo aguinaldo porque consideró que es un tema muy sensible y complicado. "En realidad ese es un tema muy sensible porque hay que esperar (los datos) del INE, aventurarse a dar datos sobre el tema del segundo aguinaldo es complicado, hay que esperar no más los datos del segundo aguinaldo", dijo.

El año pasado, el Gobierno decidió que no se pague el pago del segundo aguinaldo, porque entonces, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el crecimiento económico del país alcanzó sólo el 4,43 por ciento.

El Decreto Supremo 1802 del 20 de noviembre de 2013 establece que el segundo aguinaldo, denominado "Esfuerzo por Bolivia", será otorgado cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4.5 por ciento.

Publicar un comentario