Ministerio de Justicia iniciará proceso penal contra jueces y fiscal del caso Reynaldo

La Paz, ANF
El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó hoy que su cartera iniciará procesos penales contra los jueces Mery Yanet Mojica y Alberto Luis Paz, y al fiscal Marcelo Delgadillo, por su actuación en la injusta sentencia de 30 años de cárcel al joven Reynaldo Ramírez por un feminicidio que no cometió.
La autoridad del Ejecutivo explicó que los operadores de la justicia cometieron delitos penales como prevaricato e incumplimiento de deberes, al ocultar e ignorar pruebas que señalaban la inocencia de Ramírez.


“Se ha tomado la decisión de presentar nosotros una denuncia penal en contra de los dos jueces y el fiscal”, dijo Arce en conferencia de prensa en La Paz, junto a Ramírez.

Asimismo, dijo que se pedirá una “profunda investigación penal” para que no vuelva a ocurrir una situación como la que vivió Reynaldo Ramírez.

El ministro también se comprometió a buscar formas de reinsertar a Ramírez en la vida civil y buscarle un trabajo “para que pueda rehacer su vida”.

Además Arce dijo que pedirá una investigación al interior de la Policía por su actuación en el caso del inocente sentenciado.

Por su parte, Reynaldo dijo que vivió “un infierno” los dos años y dos meses que pasó en la cárcel de Palmasola, sentenciado injustamente por un crimen que no cometió. Dijo que pedirá un resarcimiento económico.

“Estamos haciendo un proceso penal, también de resarcimiento al daño que han hecho a mi familia, a mi honor, a mi imagen, por eso se está haciendo proceso a los señores jueces, fiscales y policías que hicieron mucho daño”, dijo.

Explicó que luego de pasar más de dos años en la cárcel “ya no soy el mismo, ya la gente que conozco ya no se acuerda de mí, se olvidaron de mí, algunos me dan la espalda, tengo que rehacer mi vida, comenzar desde cero, ya no sé dónde voy a parar. Solo pido que me apoyen”.

Entradas populares