Miembros de las FFAA tienen 9 bonos que multiplican sueldos

Gobiernos pasados autorizaron incrementos para tener la lealtad de una institución armada

Página Siete / La Paz
Los miembros de las Fuerzas Armadas con más altos rangos pueden tener hasta nueve bonos que multiplican sus salarios básicos hasta por tres.


Uno de éstos es el bono de antigüedad, que se calcula según el tiempo que uno lleve en este trabajo. Según explicaron miembros de la institución con 25 años de servicio ya se cuenta con el 100% del bono, es decir un segundo haber básico.

Para calcular los otros incrementos primero suman los sueldos básicos con los bonos de antigüedad. El resultado, que después de los 25 años alcanza a dos salarios básicos, sirve para calcular los porcentajes del resto de los bonos.

Un bono por Diplomado en Altos Estudios Nacionales (DAEN) eleva en 3% ese resultado, otro en 10%, otro por Diplomado en Estado Mayor (DEM) en 27%, otro en 10%, otro en 15%. Luego están los bonos jerárquicos, los de frontera, otro diplomado por 20%, y así.

Un militar que pidió reserva explicó que cuando los que estaban en el poder eran militares se hizo una serie de ajustes para que existan estos incrementos sin ningún control. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló brevemente que fue en gobiernos pasados que se aprobaron una serie de bonos para mantener la lealtad de las FFAA.

Cuando se le consultó al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en base a qué estudios o cálculos se definió las ganancias de los militares indicó que eso data de años atrás y "siempre fue así”.

Por otro lado, el artículo 115 de la LOFA señala: "El personal militar pasará al Servicio Pasivo con todos los haberes, bonos, beneficios y asignaciones alimentarias (...) Los incrementos a los haberes del Servicio Activo serán aplicados en los mismos porcentajes para el personal del Servicio Pasivo”.

En el caso de los policías existen al menos cinco bonos que también hacen que sus ganancias se inflen, entre éstos el bono antigüedad, el de estudios, por el cargo y el de seguridad ciudadana.

"El mensaje del Presidente ha sido claro con el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Juan Gonzalo Durán, no importa que tengas procesos, que te (robes) motores o te investiguen por irregularidades, no importa lo que hagas siempre que seas leal”, señaló un militar.

En resumen, los bonos en ambas instituciones están entre cinco y nueve, cantidad que en otras instituciones o empresas privadas no existen para los funcionarios o empleados.

Entradas populares