Merkel promete aumentar la inversión en infraestructuras

En la presentación del programa económico del SPD, Schulz intentó marcar distancias con la austeridad aplicada por el Gobierno

Enrique Müller
Berlín, El País
La canciller alemana, Angela Merkel, prometió este domingo en una entrevista en la primera cadena de televisión ARD aumentar las inversiones en infraestructuras. El mismo día, y a 10 semanas de las elecciones generales, su principal adversario, el socialdemócrata Martin Schulz, dio a conocer su programa económico en Berlín. Con todas las encuestas en contra, el candidato del SPD anunció que desea implementar una “alianza para las inversiones” con la industria con el fin de hacer frente a los desafíos de la digitalización.


En la presentación del programa económico del SPD, un acto político que fue ignorado por la televisión, Schulz prometió más gasto público. “Al lado del freno a la deuda necesitamos un mínimo de inversiones para conservar la sustancia de nuestro país y garantizar su futuro”, dijo Schulz. Por eso “queremos introducir una obligación de invertir”, añadió, en un intento de marcar distancias con la política de austeridad que ha aplicado el Gobierno de gran coalición integrado por su partido y el de Merkel.

La canciller, que participó en el programa político de la ARD Entrevistas de verano, rechazó con delicadeza las críticas de su rival electoral y aseguró que su Ejecutivo ha ejecutado una gran inversión en la expansión de la banda ancha, en la reparación de carreteras y también para aumentar las guarderías.

“Actualmente no podemos gastar todo el dinero que tenemos”, declaró Merkel al sugerir que su Gobierno ha tenido que luchar con las barreras burocráticas para poder invertir en proyectos que necesitan procesos de planificación más rápida.

Alemania decidió en 2009 incluir en la Constitución un “freno constitucional” al endeudamiento público, que limita el déficit estructural del Estado federal y el de los regionales a un 0,35% del PIB. Esta política, combinada con excedentes históricos en su balanza comercial, ha sido criticada por el Gobierno estadounidense y por su presidente, Donald Trump, y también en el seno de la Unión Europea.

“El Estado, y esto está justificado, no debe crear déficits que no son necesarios, pero también tiene la obligación de señalar cómo piensa utilizar su dinero para mejorar las infraestructuras”, señaló Schulz al criticar la política de inversiones de Merkel.

Pero la canciller, que ve al alcance de la mano su cuarta victoria electoral, según los sondeos, replicó que en la próxima legislatura quiere invertir un tercio de los excedentes presupuestarios en el desarrollo de las infraestructuras.
Ayudas a la formación

El candidato socialdemócrata, agobiado por las encuestas, que ya auguran una derrota en las elecciones del 27 de septiembre, prometió crear un fondo de 20.000 euros por trabajador con el propósito de financiar, al margen del seguro de desempleo, periodos de formación o ayudas iniciales para empleados que deseen convertirse en autónomos. Pero el candidato no dijo como financiara esta ayuda.

Según un sondeo de Emnid, la CDU y su aliada bávara CSU hubieran obtenido, de celebrarse este domingo las elecciones, un 38% de los votos con Merkel, y el SPD de Schulz, un 25%.

Entradas populares