viernes, 7 de julio de 2017

Más de 120 países aprobaron en la ONU el tratado para prohibir las armas nucleares

EEUU, AFP
Este viernes la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), vivió un momento histórico al aprobarse el primer tratado global para prohibir las armas nucleares, el cual estuvo apoyado por más de 120 países.
El texto, que en ocasiones anteriores ha sido boicoteado por las potencias atómicas, fue adoptado oficialmente por los Estados participantes en las negociaciones con 122 votos a favor, uno en contra y una abstención.
En el tratado, los firmantes se comprometen entre otras cosas a no desarrollar, adquirir, almacenar, usar o amenazar con usar armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares.


El documento incluye además procedimientos para que los países con armas nucleares que quieran sumarse declaren y destruyan sus arsenales.

Sin embargo, por ahora todas las potencias nucleares se han mantenido al margen del proceso, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido).

Tampoco han participado los otros cuatro países que disponen de bombas atómicas (Corea del Norte, Pakistán, la India e Israel) ni, con la excepción de Holanda, los miembros de la OTAN, que en varios casos tienen armas nucleares estadounidenses estacionadas en su territorio.

EE UU ha sido el más claro en su oposición a la iniciativa, defendiendo que ante la amenaza de países como Corea del Norte, sigue necesitando armamento nuclear para protegerse.

“Como madre, como hija, nada me gustaría más que un mundo sin armas nucleares, pero tenemos que ser realistas. ¿Alguien cree que Corea del Norte va a aceptar una prohibición de las armas nucleares?”, dijo al comienzo de las negociaciones la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Los defensores del tratado no esperan que ninguna potencia atómica se sume pronto, pero confían en que la nueva norma contribuirá a la larga a aumentar la presión para que se deshagan de sus arsenales.

“Esperamos que hoy marque el principio del fin de la era nuclear”, dijo en un comunicado Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés).

El tratado se abrirá a la firma de los Estados miembros el próximo septiembre y entrará en vigor una vez que 50 países completen su proceso de ratificación.
Publicar un comentario