Martínez: Devolución de carabineros marca diferencia cualitativa con Chile

La Paz, Erbol
El ministro de la Presidencia, René Martínez afirmó este domingo que la devolución de dos carabineros chilenos, marca la diferencia cualitativa del gobierno del presidente Evo Morales con relación a su par de Chile Michelle Bachelet, en el trato y gesto de retornar a los policías al seno de sus familias.
Dijo que en este caso, el gobierno no judicializó ni politizó el caso, a diferencia de la Presidenta Bachelet y el Canciller Muñoz que dictaron sentencia política condenatoria contra los nueve bolivianos detenidos durante más de 100 días en Iquique, Chile.


Indicó que Bolivia respetó en todo momento los derechos humanos y legales de los carabineros; facilitó la cobertura irrestricta para periodistas chilenos, además que el presidente Morales lo hiciera pensando en las familias, no en el cálculo político e hiciera lo mismo que hizo cuando en otras oportunidades ciudadanos chilenos cruzaron ilegalmente la frontera.

Martínez sostuvo que Bolivia aplicó el principio de reciprocidad. “Demostramos con hechos que Bolivia construye una diplomacia de los pueblos con diálogo, paz y tolerancia por encima de cualquier diferencia. La decisión de nuestro Presidente es coherente y refleja fielmente la cultura de diálogo y paz de los pueblos”, añadió el ministro de la Presidencia.

Ratificó que en ningún momento hubo una gestión del gobierno de Chile para la liberación, y muy a pesar de eso, que el gobierno boliviano tuvo una valoración muy distinta a la que dedicaron a nuestros nueve compatriotas.

La autoridad sostuvo que Bolivia construye una diplomacia de los pueblos con diálogo, paz y tolerancia por encima de cualquier diferencia.

Entre tanto, se Uyuni se informa que los dos carabineros Jaime Rubén Díaz Pezo y Nicolás Antonio Morales, ya fueron trasladados rumbo a la frontera con Chile para ser entregados en frontera con Chile.

Entradas populares