Los dos carabineros serán devueltos en Tambo Quemado


La Paz, Erbol
El presidente Evo Morales anunció la mañana de este domingo que los dos carabineros de Chile que fueron detenidos el viernes, serán devueltos hoy al mediodía en la frontera con Tambo Quemado en el lado boliviano. El operativo fue encomendado al ministro de Gobierno, Carlos Romero que encabezará la entrega.

En conferencia de prensa efectuada desde Palacio de Gobierno, dijo que con esa entrega Bolivia demuestra que no tiene ninguna política de rencor ni venganza y lamentó que ninguna autoridad del gobierno chileno se haya preocupado por la vida de los dos carabineros .

Explicó que tomó la decisión para evitar el sufrimiento de las familias de Jaime Rubén Díaz Pezo y Nicolás Antonio Morales, detenidos en la localidad de Isma, ubicada en el sudoeste potosino, alrededor de las 10.00 del viernes 7 de julio. Ambos serán traslados desde Uyuni hasta el puesto fronterizo con Chile.

“A las doce en punto se va a hacer la devolución en Tambo Quemado. Operativamente la Policía Nacional ha visto esta devolución rápida para evitar la preocupación de las familias como también del pueblo chileno. Estamos convencidos que se trata de actuar de manera conjunta en bien del ser humano. Este incidente fronterizo siempre hubo con distintos países”, declaró.

Recordó que el año pasado carabineros y periodistas chilenos ingresaron a territorio nacional y fueron devueltos, porque como país construimos la hermandad.

“Tratamos de resolver los problemas para el bien de nuestros pueblos porque somos la patria grande y Bolivia, quiero reafirmar, no tiene política de venganza mi rencor, sino como países hermanos, obligados a entendernos pese a que tenemos diferencias de carácter ideológico, programático”, indicó.

Señaló que pudieron ser trasladados toda la noche pero tampoco quisieron exponerlos al frío y por eso se decidió que se opere en la mañana.

Entradas populares