Los carabineros detenidos ya están en su territorio

El senador de Chile Alejandro Navarro indicó que la manera de resolver este incidente fue una lección de diplomacia.

Página Siete Digital / La Paz
Cerca de las 14:00 de hoy, una comisión del Gobierno boliviano encabezada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se trasladó hasta el punto fronterizo Tambo Quemado para cumplir con la disposición de restituir a los carabineros chilenos Jaime Díaz y Nicolás Morales a su país.


Los oficiales del vecino país ingresaron 7.5 Km en territorio boliviano el pasado viernes a horas 10:00 y fueron detenidos por efectivos de la Policía boliviana en una camioneta.

Durante el acto se firmó un acta de conformidad, entre autoridades de Chile y Bolivia, sobre la restitución de los dos carabineros que retornaron a su país en una patrulla de su institución.

Entre las poblaciones fronterizas de Chungará en Chile y Tambo Quemado en Bolivia, Romero reveló que la situación de los dos efectivos generó un posicionamiento dividido al interior del Gobierno, entre quienes pensaban que se los debía remitir a la justicia y aplicar los procedimientos respectivos y los que sostenían que se debe actuar en la línea que se caracterizó en los últimos años.

Romero reflexionó que no se debe aplicar la ley del "ojo por ojo y diente por diente” sino el "hoy por ti mañana por mí”, porque somos pueblos hermanos. "Somos un pueblo humilde y trabajador, como el pueblo chileno”, dijo.

"No los estamos expulsando de nuestro territorio estamos permitiendo que sean restituidos a su patria, a su hogar, a su familia. Serán siempre bienvenidos en nuestro territorio cuando decidan visitarnos o coordinen alguna actividad oficial”, manifestó la autoridad sobre los carabineros.

A nombre de la Policía Bolivia, el comandante Abel de la Barra recibió las felicitaciones por la actuación que se tuvo en este caso, un trabajo que fue calificado por Romero como impecable y profesional.

Senador chileno, Alejandro Navarro: "Es una lección de diplomacia”

El senador de Chile Alejandro Navarro quien estuvo presente en el acto, a tiempo de agradecer la decisión del Gobierno boliviano, indicó que la manera de resolver este incidente fronterizo fue una lección de diplomacia valorada por el pueblo chileno.

"Quiero agradecer al ministro Carlos Romero, al presidente Evo Morales, creo que ha sido un sabia decisión (…) creo que esta decisión de utilizar la vía diplomática para resolver el regreso de los dos carabineros chilenos sienta un precedente muy importante, es una lección de diplomacia que yo personalmente valoro, creo que Chile también, el pueblo de Chile, el Gobierno de Chile, carabineros de Chile valoran profundamente”.

De igual forma el General Director de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos, se expresó diciendo: "Fue la mejor decisión que pudo tomar el Gobierno boliviano (…) agradecer que nuestros carabineros estén de vuelta, inmensamente feliz de recibirlos en nuestra patria nuevamente”.

Entradas populares