Llorenti: Bolivia es referente en lucha contra minas antipersonas tras resolución del Consejo de ONU

De acuerdo con el informe de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona (ICBL, por sus siglas en inglés), casi 10 personas al día pierden la vida por culpa de las minas antipersonas.

La Razón Digital / ABI / La Paz
El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, aseguró este domingo que Bolivia se convirtió en un "referente" en la lucha contra las minas antipersonas, a partir de la resolución que se aprobó en el Consejo de Seguridad de ese organismo multilateral, a iniciativa del país andino amazónico cuando ejerció la presidencia el mes pasado.


"Bolivia seguirá con una serie de iniciativas tanto nacionales como globales para erradicar el minado antipersonal (...) Bolivia a partir de esa resolución se ha convertido en un referente mundial del combate contra las minas y por la universalización de los compromisos para erradicar este tipo de armas", dijo en entrevista con medios estatales desde Nueva York, Estados Unidos.

El viernes, el Consejo de Seguridad aprobó una inédita resolución sobre minas antipersonas, que tiene al menos 17 recomendaciones, y que "exhorta a todas las partes en los conflictos armados a poner fin de inmediato y de manera definitiva el uso discriminado de artefactos explosivos en contravención del derecho internacional humanitario".

Llorenti explicó que la resolución crea mecanismos de seguimiento a la decisión del Consejo de Seguridad y uno de ellos es el referido a los informes que debe emitir el Secretario General de la ONU.

"Esta resolución de minas se va a convertir en un punto de referencia para abordar el tema de minas en todos los lugares del mundo en las misiones que tenga Naciones Unidas", agregó.

De acuerdo con el informe de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona (ICBL, por sus siglas en inglés), casi 10 personas al día pierden la vida por culpa de las minas antipersonas y restos de municiones de conflictos.

Actualmente, el Gobierno boliviano pone celosa vigilancia al cumplimiento de ese convenio y el desminado definitivo de la frontera en común con Chile, país que se comprometió a cumplir con ese objetivo hasta 2020.

Entradas populares