Legisladores aprueban informe y habilitan a 47 postulantes para preselección judicial

Para el Consejo de la Magistratura se presentaron 119 profesionales, de los cuales 24 fueron habilitados tras aprobar con más de 56 puntos. Y del Tribunal Agroambiental, de 66 profesionales son 23 habilitados.

La Razón Digital / ABI / La Paz
La Comisión Mixta de Justicia Plural aprobó el domingo un informe final en el que se habilitó a 47 postulantes para ser preseleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para ocupar los máximos cargos del Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental.


"El informe ha sido aprobado por unanimidad, entre oficialismo y oposición, eso demuestra que ha sido un trabajo transparente y la evaluación ha sido objetiva. De los 185 postulantes que se presentaron a la convocatoria, únicamente están llegando a la Asamblea 47, es decir el 25%", afirmó el presidente de la Comisión, Milton Barón.

El legislador, citado en un boletín institucional, explicó que para el Consejo de la Magistratura se presentaron 119 profesionales, de los cuales 95 quedaron inhabilitados y 24 fueron habilitados tras aprobar todas las fases del proceso con más de 56 puntos.

Dijo que de los 24 habilitados para esa instancia 18 son hombres y 6 son mujeres; del total 3 se autoidentificaron como indígena originario campesinos, dos varones y una mujer.

En el caso del Tribunal Agroambiental, dijo que se presentaron 66 profesionales, de los cuales 43 quedaron inhabilitados y 23 habilitados, 15 hombres y 8 mujeres; del total de habilitados 7 se identificaron como indígena originario campesinos, 5 hombres y 2 mujeres.

"Se cumple el criterio de paridad, hay suficientes mujeres que superan el mínimo de las que deben ser preseleccionadas, en ambos casos. En lo referente a los indígenas, tenemos suficientes hermanos indígenas que han logrado llegar a la etapa final", aseveró.

Barón indicó que el informe será presentado el lunes a la Presidencia de la Asamblea y en esa instancia se preseleccionará a 14 postulantes para el Tribunal Agroambiental y 10 postulantes para el Consejo de la Magistratura.

Asimismo, aseguró que la premisa es elegir a los mejores postulantes y que para ello se tomará en cuenta la idoneidad, ética, probidad y méritos académicos.

El legislador destacó también la participación del Sistema de la Universidad Boliviana (SUB), por lo que la Comisión aprobó una Resolución que pondera y destaca la tarea que realizó la delegación en el proceso de preselección de autoridades judiciales.

Entradas populares