sábado, 1 de julio de 2017

La ONU asegura que las partes en Chipre han llegado a un “claro entendimiento” para la reunificación

El presidente chipriota y el líder turcochipriota están reunidos en Suiza

Reuters
Ginebra
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado este sábabo que las partes en Chipre han llegado a un "claro entendimiento" en relación con las medidas esenciales a poner en marcha para llegar a un acuerdo comprensivo de cara a la reunificación de la isla. Guterres, que se ha reunido durante el tercer día de negociaciones con el líder turcochipriota, Mustafa Akinci, y el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha señalado que el encuentro ha concluido con "resultados positivos".


"Ha surgido un claro entendimiento en lo referente al conjunto de medidas esenciales que deben llevarse a cabo para llegar a un acuerdo en Chipre. El secretario general de la ONU ha destacado su compromiso para hallar la paz", ha señalado el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric. Al diálogo para el acuerdo de paz, que ha tenido lugar en una zona de los Alpes suizos, han acudido también el ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias, y su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

Chipre está dividida en dos desde que en 1974 el Ejército turco ocupó la parte norte —el 36,2% de su territorio— tras un golpe de Estado instigado por la junta militar en el poder en Grecia y ante el temor de que la isla se uniera a este último país.

El conflicto continúa siendo un foco de tensión entre Turquía y Grecia y, además, dificulta las ambiciones de Ankara de unirse a la Unión Europea.

Entre las cuestiones polémicas figuran la petición turcochipriota de establecer una Presidencia rotatoria y la demanda grecochipriota de que Turquía retire a los 30.000 militares desplegados en el norte de la isla y renuncie a sus derechos de intervención.
Publicar un comentario