La FEF quiere la Supercopa de España el 13 y el 16 de agosto

España, AS
LaLiga propuso en un principio el 11 y el 14, pese a que la Supercopa de Europa es el 8. Luego hizo otra propuesta que la FEF ve con mejores ojos. Se aprobará el 20 de julio.
Las fechas del próximo calendario de la temporada 2017-18 han generado nuevas diferencias entre LaLiga, la AFE y la Federación. Sobre todo con la fecha de la final de Copa, que aún está en el aire. Pero también se ha producido cierta tensión por la Supercopa de España. LaLiga propuso en un principio que la final a doble partido que jugarán el Real Madrid y el Barcelona se disputara el 11 y el 14 de agosto, pese a que sólo tres días antes se celebra la Supercopa de Europa en Macedonia (día 8). Ése es el plan que presentó originariamente (según LaLiga antes de conocer los campeones de cada competición), a la espera de que la FEF lo trate en su Junta Directiva y lo apruebe en su Asamblea General del próximo 20 de julio. Sin embargo, la Federación, que da la posibilidad de que le presenten una segunda propuesta, recibió otras fechas por parte de LaLiga una vez que el Madrid ganó la Champions y se confirmó que jugará la Supercopa de Europa, la Supercopa de España y, sobre todo, el Mundial de Clubes, que afecta al calendario de Primera.



Las fechas propuestas en este nuevo plan para la Supercopa de España, aprobado por votación por la Junta de Divisiones de LaLiga, son las del 13 y el 16 de agosto, algo que la FEF ve mucho más adecuado para dar descanso al Madrid entre las finales, ya que el día 8 se enfrenta al Manchester United en la Supercopa de Europa. Aun así, esta propuesta deberá aprobarse el próximo 20 de julio, cuando se espera que haya acuerdo. Si no es así y hay nuevas discrepancias por el camino, será el CSD el que tenga que tomar una decisión.

Precedentes con el Barcelona y el Sevilla

LaLiga ya planteó hace dos temporadas un calendario en el que la Supercopa de España se jugaba sólo tres días después de la Supercopa de Europa, con el Barça inmerso en ambas finales, y la Federación lo aprobó finalmente tras negociar, aunque hubiera un equipo al que se perjudicó respecto al otro, como esta vez le podría haber sucedido al Madrid. El 11 de agosto de 2015 el equipo de Luis Enrique ganó al Sevilla en la Supercopa de Europa de Tblisi en una agónica prórroga (5-4) y, sólo tres días después, el 14 de agosto, sufrió las consecuencias de tanto desgaste al perder por un contundente 4-0 en la ida de la Supercopa de España disputada en San Mamés. El Barça se quejó amargamente, ya que se sintió perjudicado y no pudo salvar la eliminatoria en la vuelta tres días más tarde (1-1). Sin embargo, hay un precedente que le gustará más al Madrid y que podría hacer creer que la FEF optará por el 13 y el 16 de agosto finalmente: la temporada pasada el Sevilla jugó la Supercopa de Europa ante el Madrid en Trondheim el 9 de agosto y debía disputar la Supercopa de España ante el Barça los días 12 y el 15. El club andaluz pidió retrasarla y la Federación aceptó: se jugó el 14 la ida y el 17 la vuelta.

Tebas quería adelantar las fechas del calendario lo máximo posible porque su propuesta de inicio de LaLiga está fijada para el viernes 18 de agosto, donde seguramente algunos partidos se jugarán a las 19:00, por petición de AFE para evitar las altas temperaturas, aunque otros podrían disputarse a las 18:00 en zonas donde el clima lo permita. El resto de la jornada se disputará el sábado 19 y el domingo 20 de agosto. De hecho, la patronal tiene aún incluso colgadas estas fechas de la primera propuesta que hizo para la Supercopa de España en su web a falta de que se oficialicen. El Barça, sin embargo, tiene la venta de entradas del primer partido ante el Madrid fijada para el 12 de agosto (señalando que no es oficial), aunque varias webs especializadas y que también dispensan entradas para el partido ya apuntan a que el Barça-Madrid será el 11 de agosto como se propuso en un principio. RealMadrid TV también informó este miércoles que la Supercopa de España sería el 11 y el 14.

Lo que ya está decidido es que en esta temporada vuelva a haber partidos en Navidad, como en la Premier, debido a que LaLiga debe concluir lo antes posible y hay que apretar el calendario con vistas al Mundial de Rusia en 2018. Hasta seis encuentros podrían disputar el 23 de diciembre, con el objetivo de descansar una semana después y volver a reiniciar la competición los primeros días de enero con una nueva ronda de Copa del Rey. LaLiga quiere que el campeonato en Primera acabe el 20 de mayo de 2018, una semana antes de que se celebre la final de la Champions en Kiev (26 de mayo). Ahí es donde está el gran lío con la Federación. Villar no está por la labor, ya que eso implicaría que la final de Copa no sea el último partido de la temporada, como en los últimos años, y deba disputarse un miércoles. Por eso, propondrá que LaLiga acabe una semana antes de lo que desea Tebas. El próximo 20 de julio se conocerá la decisión final.

Entradas populares